None
CONFLICTO GREMIAL

Scioli hará una oferta salarial a los docentes

Aún no está definido de cuánto será. Los gremios, mientras tanto, aún piensan en un paro.

El gobierno de la Provincia resolvió anoche efectuar una nueva propuesta salarial a los docentes que, como se sabe, vienen realizando paros en apoyo a su reclamo de aumento tras haber rechazado una oferta del 7%. "El nuevo ofrecimiento no está definido, pero se está analizando cómo mejorar el anterior", dijeron fuentes gubernamentales. De esta forma, anoche mismo se convocó a los sindicatos docentes a una reunión para el lunes próximo.La decisión fue adoptada durante una mini-reunión de gabinete que Daniel Scioli encabezó en la Gobernación y de la que participaron, entre otros, el titular de Educación, Mario Oporto y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Para evitar otro paro

La convocatoria tiene el objetivo de evitar el paro de 48 horas que los gremios del sector ya habían anticipado para el miércoles y jueves próximos aunque la adopción de esa medida de fuerza recién será formalmente resuelta en plenarios que los sindicatos realizarán el martes que viene.
Con ese "calendario" por delante, el gobierno busca anticiparse a las asambleas sindicales, de manera que en éstas los dirigentes puedan al menos mostrar la reanudación del diálogo y, de mínima, una promesa de revisión de la propuesta salarial efectuada.
La búsqueda de una distensión en el conflicto docente se enmarca, por lo demás, en una generalización de medidas de fuerza en apoyo de los reclamos salariales en el Estado bonaerense, y en una conjunción de las protestas.
En efecto, varios sectores mostraron en las últimas horas la decisión de confluir en nuevas huelgas durante el miércoles y jueves próximos, en consonancia con el paro de 48 horas de los gremios docentes.
Así, la Cicop que nuclea a los médicos de los hospitales, la Asociación Judicial Bonaerense y ATE, que tiene como afiliados a un sector de los empleados de la Administración central, ya están organizando paros para algunas de esas dos jornadas y previendo una movilización conjunta, el miércoles.
Pero además la próxima semana amenaza con quedar totalmente copada por las medidas de fuerza en el Estado provincial, ya que el gremio mayoritario de la Administración central, Upcn, por su lado, convocó a un paro para el lunes.
Y en ese marco, la convocatoria al diálogo a los docentes alcanza especial importancia, ya que son siempre los acuerdos salariales con este sector los que marcan las decisiones que se tomarán luego para el resto de los estatales bonaerenses.
De hecho, hasta ahora el gobierno provincial sólo elevó formalmente una propuesta de mejora a los docentes -el mencionado 7%-, y los restantes sectores iniciaron paros desde la seguridad de que a ellos se les ofrecerá un aumento de la misma magnitud.

La propuesta

La nueva oferta que se elevará a los docentes, en tanto, aún no está totalmente definida en el gobierno. De hecho, la hora de la reunión a la que los gremios fueron convocados para el lunes -las 18,30- tiene que ver, según admitieron fuentes calificadas, con "contar con algunas horas más para tratar de llegar con una propuesta concreta".
En tanto, en previsión de que no se llegue a una definición para ese momento, el encuentro del lunes no será formalmente una reunión de paritarias.
Pero la decisión está tomada. "La Provincia no cuenta con recursos para hacer una oferta muy diferente a la ya presentada. Pero se trabaja para, dentro de las posibilidades financieras, mejorar la propuesta", dijeron las fuentes.

COMENTARIOS