EL GOBIERNO PROVINCIAL QUIERE CONCLUIR CON LA “EXCLUSIVIDAD”

Proponen que los médicos trabajen en más de un hospital público

Se analiza un plan que propicia que los profesionales cumplan su horario de trabajo en varios nosocomios cercanos entre sí.

Si La idea, definida oficialmente como «una utilización más racional» de los recursos humanos, fue anticipada a este diario por el ministro de Salud, Claudio Zin, quien indicó además que con ese proyecto se busca que «cada médico trabaje el tiempo que le corresponde y produzca para el sistema».
La iniciativa no estará exenta de polémica. Implica, según se reconoce oficialmente, romper con la tradición de que el médico «es exclusivo del hospital». Pero lo que se pone en juego también es una discusión adicional sobre la cantidad de profesionales que tienen los hospitales públicos y si hay necesidad real de producir nuevos nombramientos.
En la propuesta que se analiza se plantea la creación de «corredores sanitarios» integrados por dos o más hospitales públicos cercanos entre sí, incluso de otras jurisdicciones (nacionales y municipales). De esa manera, un cirujano, por ejemplo, cumpliría su horario de trabajo prestando servicios en varios nosocomios. Y para ese fin el gobierno echaría mano a una ley que la autoriza a trasladar profesionales hasta un radio de 60 kilómetros desde su lugar de empleo.
»El otro día estuve en un hospital que en un momento fue especializado y que tiene 9 cirujanos torácicos. Hacen 3 operaciones por mes de ablación de pulmón y entre 3 y 4 punciones biopsia pleurales por semana. Son 9 cirujanos calificados. Y por otro lado, hay 50 camas de clínica médica, todas ocupadas, con 3 clínicos», dijo el ministro, asegurando que esa situación se repite en varios centros asistenciales de la Provincia.
»Esto ocurre porque en algún momento ese hospital tuvo una orientación más quirúrgica, porque se operaban las tuberculosis. Después se dejó de hacer y estos médicos quedaron ahí y nunca se agregaron los clínicos que se necesitaban», describió.
Y frente a los planteos sindicales de que «faltan profesionales», Zin contraataca. «No quisiera caer en el pecado de incorporar más gente a un sistema que la distribuye de esta manera», dice.

Espacio hospitalario

En Salud creen que estos cambios se pueden plasmar. «Volviendo al caso anterior de esos cirujanos, hay que preguntarse cuál es la vida diaria que tienen en el hospital. Van a la biblioteca, se toman un café y después se van.
Entonces, hay que darles trabajo en hospitales de las cercanías, hacer un radio, un espacio hospitalario, donde el cirujano que trabaja en el hospital A pueda trabajar en el B a demanda. Entonces, ya no es el médico del hospital A, sino el médico del espacio sanitario o del corredor sanitario tal», explicó el ministro.
En rigor, este sistema ya se está aplicando en algunos pocos nosoco-mios. El hospital de General Ro-dríguez tiene un grupo de cirujanos car-diovasculares que opera en el hospital de Azul. Y un grupo del área de Quemados del San Martín es volante, puede ir a toda la Provincia.
Para el ministro, estos dos casos son ejemplos a seguir. «Esta es la forma de utilizar más racionalmente los recursos humanos, más allá de incorporar más gente. No puede ser que sólo se resuelva el tema incorporando más gente. Hay que optimizar la utilización del personal médico», insistió, para añadir que «si la política de recursos humanos se reduce a incorporar gente, ya vemos lo que pasa, terminamos en un hospital con 9 cirujanos torácicos que operan 3 veces por mes. Tenemos que lograr una distribución de personal más razonable y que cada uno trabaje lo que tenga que trabajar, por lo cual se le paga».
Luego, el funcionario puso a salvo a los profesionales. «Esto no es culpa de los médicos, sino de que no hubo política de distribución de personal», sostuvo. Y añadió: «Yo no digo que no cumplan el horario, lo que pido es que ese horario sea fértil, porque hoy existe tiempo ocioso en lugar de trabajo».

COMENTARIOS