ADVERTENCIA DEL FRENTE GREMIAL

Docentes: si no mejoran la oferta resolverían más paros

El Frente Gremial Docente, que el viernes anunció una huelga de 24 horas para el jueves 21 de agosto, tras rechazar una oferta de la Provincia del 7%, advirtió que "si en la semana no se mejora la propuesta, se acentuarán las medidas de fuerza".

Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, disparó que "si el Gobierno no modifica la postura, será el responsable de la profundización de la protesta, porque el aumento, además de haber sido insuficiente, era en negro". Esa profundización de la que hablan los maestros, podría ser un paro de 48 horas, o bien dos huelgas de 24 horas, escalonadas en una semana.
De esta manera, el jueves una gran cantidad de aulas volverán a estar vacías, ya que el paro fue convocado por los trabajadores de la enseñanza pública y privada, quienes no descartan el anuncio de una media de fuerza por 48 horas para la semana posterior al 21 de agosto.
La intención de los sindicatos es que la Provincia les acerque una nueva propuesta "que alcance al menos los dos dígitos", como señalaron fuentes gremiales días atrás. Sin embargo, el Gobierno realizaría una nueva convocatoria a paritaria recién después del día de paro dispuesto por los docentes, con la intención de continuar con las negociaciones.
En esa eventual reunión, las autoridades provinciales esperan arribar a un acuerdo con los gremios, o al menos obtener una contraoferta, ya que hubo sorpresa entre los funcionarios que participaron de la mesa de salario, quienes esperaban que al "no" de los maestros del viernes pasado le siguiera una contrapropuesta que "nunca" llegó.
Este es un punto para destacar, ya que a excepción de la FEB, que pidió una suba del 24 por ciento, ninguna otra fuerza reclamó cifras puntuales, pese a que todas remarcaron la depreciación de los sueldos ya que los precios tendrían -según indicaron- un crecimiento del 20 por ciento anual.

Defensa

Mario Oporto, director General del Cultura y Educación, manifestó que "cada vez que hacemos una oferta la hacemos seriamente", y argumentó que "llamar 'en negro' (a la propuesta) es equivocado, porque figura en el recibo de los maestros", porque sería no remunerativa.
Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, defendió el ofrecimiento al señalar que "era una remuneración razonable si se tiene en cuenta que en marzo se había otorgado otra recomposición". Así se refirió a la mejora otorgada a comienzo de año, que alcanzó el 24 por ciento y colocó el haber mínimo de un maestro en 1.290 pesos.
Además, el titular de la cartera laboral expresó que la suma ofertada "duraba hasta el mes de octubre, y a partir de ahí teníamos pensado que se retomen las discusiones sobre la cuestión salarial".
Finalmente, Alfredo Conde, secretario General de UDA, replicó que "a principio de año habíamos acordado que no se instru-mentarían más cifras en negro, por lo que no podemos aceptar una propuesta no remunerativa". El paro del jueves próximo será el segundo que harán los educadores en lo que va del año, y está convocado por AMET, FEB, SUTEBA, UDA, UPCN y los privados de SADOP.

COMENTARIOS