None
AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES

Macri y Scioli firmaron el primer acuerdo interdistrital por la basura

La Provincia y el gobierno porteño firmaron ayer el acuerdo sobre la disposición final de residuos del área metropolitana, que obligará a la administración de Mauricio Macri a realizar una inversión de 200 millones de pesos para la construcción de dos nuevos rellenos sanitarios y dos plantas de transferencia de residuos en territorio bonaerense.

Además, el convenio establece un aumento del canon de alrededor del 20% que deberá pagar la Ciudad de Buenos Aires por depositar la basura que produce en la Provincia.
El acuerdo suscripto ayer entre el gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no despeja una incógnita central: dónde estarán ubicados los dos nuevos rellenos sanitarios. Sólo se indicó que funcionarán en el norte-oeste y en el sur del Conurbano, pero no se habló sobre los distritos en que se emplazarán.
Según se indicó tras la reunión, la Universidad Nacional de La Plata, junto a otras instituciones, determinarán en un estudio los lugares más apropiados para el emplazamiento de los rellenos. Y que esa definición estará para fines de este año.
En ese sentido, Scioli explicó que firmó un acuerdo con los intendentes del Conurbano para consensuar su futura ubicación, para lo que solicitarán asistencia de universidades de la zona.
La creación de los nuevos depósitos es crucial para el funcionamiento del sistema, ya que la Provincia deberá cerrar los rellenos que funcionan en Ensenada y González Catán. De esta forma, los dos nuevos se sumarán al ya existente en la zona de José León Suárez, en el distrito de San Martín.
Estos centros de gestión integral de residuos tendrán una capacidad para tratar 6 mil toneladas por día y una vida útil de al menos 12 años.
El convenio establece que el directorio de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) deberá «desarrollar sus instalaciones antes de 2016» y a reducir la producción de basura.

COMENTARIOS