None
CONFLICTO GREMIAL EN EL DISTRITO BONAERENSE

La Provincia hace una oferta salarial a docentes

El Gobierno que dirige Daniel Scioli tiene una cifra que no conformaría a los maestros, que ya están dispuestos a ir al paro.

Los maestros de la provincia de Buenos Aires se reunirán hoy con las autoridades bonaerenses para recibir una oferta salarial que pueda satisfacer al sector, que antes de las vacaciones pidió un incremento en sus haberes.
Tal como sucedió la semana pasada, las fuerzas que integran el Frente Gremial se encontrarán con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) en paritaria. Tras el encuentro, se sabrá si la semana próxima habrá clases con normalidad o si los sindicatos convocarán a un nuevo paro.
Los educadores de los establecimientos públicos y privados encabezaron el lunes una huelga que tuvo un alto acatamiento, escenario que podría repetirse si la Provincia no lleva esta tarde una propuesta que «supere al menos los dos dígitos». Así lo señaló una fuente sindical, quien advirtió «que esperamos el compromiso de la Provincia, aunque todo hace indicar que la semana que viene volverían los paros», indicó.
Es preciso destacar que los maestros no pidieron una suma común, ya que a excepción de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que reclamó un incremento de 24 puntos, el resto de las fuerzas gremiales pidió una mejora pero sin precisar números.
Mario Oporto, titular de la DGCyE, sostuvo que «ofertaremos lo que podamos según nuestro presupuesto, por lo que vamos a hacer una propuesta responsable. Pero en nuestros cálculos no está llevar una del 20 por ciento».
Mirta Petroccini, presidenta de la FEB, destacó: «Estamos a la espera de una respuesta satisfactoria, y de no ser así los afiliados ya nos expresaron su voluntad de continuar con las medidas de fuerza».
“Advertimos que existen dificultades con los números, situación que ha generando un sensación no positiva, ya que los docentes vemos cómo día a día se va cayendo nuestro salario», agregó.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, manifestó que «los secretarios gremiales esperábamos para hoy (por ayer) una convocatoria de la Provincia y no la recibimos, por lo que evaluamos que la situación es delicada».

“Oferta convincente”

A su vez, el dirigente precisó que «todas las entidades tenemos mandato para darle continuidad a la medida, en caso que no haya una oferta convincente». Por eso, mañana después de la paritaria que se realizará en la subsecretaría de la Negociación Colectiva, en 56 entre 17 y 18, se sabrá si los maestros bonaerenses realizarán la semana próxima el segundo paro del año o no.
Es preciso recordar que los educadores esperan una mejora que eleve el mínimo de 1.290 pesos alcanzado en marzo (para los docentes que tienen un cargo sin antigüedad), más un plan de obras que permita que los alumnos no pierdan días de clases, y que, a su vez, mejore las condiciones laborales de los profesores. El reclamo sectorial también exige la creación de nuevos cargos, aunque todo se realizará, como lo aclaró el gobernador Daniel Scioli, en el marco del «control de ingresos y egresos» que tiene la Provincia.

COMENTARIOS