None
ESCASEZ DE ESPECIALISTAS

Hay un médico cada 500 personas

En el país hay un médico cada 200 personas. En la provincia la proporción es de uno cada 500.

En Capital Federal, en tanto, hay un profesional cada 30 personas, mientras que en Misiones uno cada 800. Además, se registra un aumento de las mujeres: entre los de 20 a 29 años el 59% es mujer. Y más del 80% de los estudiantes de medicina lleva pollera, sobre todo en dermatología o pediatría.
Argentina exhibe una de las mayores proporciones de médicos por habitante del mundo. Pero en medicina -al igual que cuestiones de salarios donde los sectores pudientes ganan más de 30 veces el ingreso de los más necesitados- refleja una preocupante desigualdad en la cantidad y la distribución de los médicos. La mayor parte de los 200 mil médicos que hay en el país está concentrada en las grandes ciudades, mientras que en el interior hay escasez de profesionales.
Argentina es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, al contar con un médico cada 200 personas. Pero mientras en Capital Federal ejerce un médico cada 30 habitantes, la provincia de Chaco tiene apenas uno cada 1.000 personas, y además con una situación epidemiológica más complicada.
“La sobrepoblación médica provoca multiempleo y caída de la calidad para producir más servicios en menos tiempo. En la Argentina tiene más influencia en el aumento de los gastos en salud que en la mejora de las condiciones de salud de la población”, indicó a Juan José Manuttis, titular de la Federación de Especialistas Médicos y Profesionales de la República Argentina.
Pese a esa disparidad, es incomprensible que en muchos centros asistenciales porteños y bonaerenses puede requerir varios meses de espera obtener un turno con un especialista. Se observa, asimismo, un proceso de feminización profesional: datos del último censo (2001) ya indicaban que los varones eran el 61% del total de los médicos del país, pero, analizado por edad, estos porcentajes varían de manera rotunda: entre los profesionales mayores de 65 años, el 80% eran hombres, y entre los de 20 a 29 años el 59% mujeres.

La irrupción de la mujer continúa aumentando

Hoy, más del 80% de los estudiantes de medicina son mujeres, que predominan en pediatría, dermatología o tocoginecología, y se desempeñan cada vez más en especialidades tradicionalmente masculinas como la cirugía o la traumatología.
Los datos surgen de estudios elaborados con vistas al XI Congreso Argentino de Salud, que este año se desarrollará en Salta entre el 18 y el 19 de septiembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), que nuclea a los prestadores sin fines de lucro e integran -entre otros- Cemic, Fleni, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.
La provincia de Buenos Aires es uno de los distritos que más padece la problemática de la falta de médicos, sobre todo de especialistas. Pese a ser el área más poblada del país tiene sólo un médico cada 514 habitantes. Peor aún están Misiones, que cuenta con uno cada 800, Santiago del Estero, 670; Chaco, 600; San Juan, 580; Corrientes, 535; y La Rioja 530.
La situación de los médicos en el país será uno de los temas centrales del próximo Congreso Argentino de Salud , que organiza Acami. “En la Argentina hay un médico cada 200 habitantes y un enfermero cada 480: somos el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia. Tenemos más de 190 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras”, explica Marcelo Mastrángelo, titular de Acami.

Sin residencia

En medio de esta compleja situación, informes extraoficiales abren un interrogante sobre cómo impacta la falta de la residencia en la formación de los médicos. La Academia Nacional de Medicina reveló que sólo 2.300 de los 4.000 médicos que se reciben por año en el país logran hacer la residencia, el resto se queda sin esa posibilidad.
Según cifras de la cartera de Salud, en la Argentina hay 75 mil estudiantes de medicina y cada año se reciben más de 4 mil. A la vez, 14 mil alumnos se inscriben en alguna de las 24 universidades que dictan la carrera, donde las diez que pertenecen al Estado concentran el 87,5 por ciento del alumnado.
El promedio argentino de un médico cada 200 personas más que cuadruplica al de Chile, donde hay un médico cada 900, y al de Brasil, que cuenta con uno cada 780. A nivel mundial, nuestro país sólo es superado por Italia (180 habitantes por médico), y aventaja a países como España (240), Alemania (290), Francia (330), Estados Unidos. (360), Canadá (440), Japón (520) y Reino Unido (600).

COMENTARIOS