None
CONFLICTO GREMIAL

Paran los docentes: no habrá clases el lunes

El Gobierno de Daniel Scioli no llevó propuestas y los sindicatos se pusieron firmes. Por ahora, será de 24 horas.

Luego del cuarto intermedio que dispuso el Ejecutivo provincial, ayer se retomó la paritaria docente y el resultado fue negativo. No hubo presentación de ofertas de la Provincia, y el Frente Gremial Docente ratificó el paro de actividades para el reinicio de clases.
"Nos están obligando a tomar estas medidas", dijo Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, tras la finalización de la reunión.
"En esto estamos firmes y somos contundentes: no queremos que vuelva a pasar lo que pasó, de ir a un cuarto intermedio para nada. No hubo propuesta", agregó. El paro de 24 horas, que impulsa el Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB-SUTEBA-SADOP-UDA-AMET), había sido definido por el Congreso Extraordinario del gremio en caso de que el Ejecutivo bonaerense no acercara un ofrecimiento salarial concreto o continuara dilatando la discusión.
Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petroccini, ratificó el paro para el próximo lunes y no descartó más medidas de fuerza si la provincia no presenta una propuesta concreta al sector.
"No se puede discutir un número porque no existe. No hay una cifra que acerque una posición", enfatizó la dirigente gremial y cuestionó el hecho de que el gobierno vuelva a discutir dentro de 10 días. "Nosotros presentamos un pedido de aumento acorde al costo de vida. Esos porcentajes varían entre un 15 y un 21 por ciento, pero no hay un número por parte del gobierno sobre el que se pueda discutir", afirmó Petroccini.
Con relación al aumento que el sector obtuvo en marzo, la titular de la FEB indicó: "Ese incremento tuvo que ver con la actualización y ajuste de los desfasajes del año anterior".
"Hoy los docentes no calificamos, por ejemplo, para acceder a un crédito bancario", aseveró Petro-ccini, al tiempo que aclaró: "Siempre estamos predispuestos al diálogo si no se convierte en un fin en sí mismo".

El Gobierno
pide tiempo

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuar´-tango, dijo que el gobierno está dispuesto a dar un aumento a los maestros, pero que necesita entre 10 y 15 días para determinar sus alcances cuantitativos e implicancias presupuestarias. Además, advirtió que el porcentaje de incremento que pretenden los gremios y que ronda entre el 15 y el 20 por ciento es una cifra a la que califica "como mínimo, como muy elevada".
En ese sentido aclaró que "el Gobierno está dispuesto a conceder una recomposición pero que para determinar cuantitativamente sus alcances tiene que hacer evaluaciones técnicas y presupuestarias que demandan 15 días más".
En tanto, reveló que en la reunión de ayer se dejó en claro incluso que el Ejecutivo "está dispuesto a plasmar en el acta el compromiso de ofrecer un aumento, pero que no podía establecer una cantidad".

Recaudación

El titular de la cartera educativa advirtió que "el Gobierno necesita un plazo para tener el panorama concreto para hacer una propuesta con seriedad y respaldo presupuestario, porque el presupuesto es algo dinámico y hubo factores exógenos que incidieron" en la recaudación.
En ese contexto, el ministro mencionó el conflicto con el campo y los cambios en el sistema impositivo: "No digo que la provincia esté en una situación difícil pero para evitar eso merece un análisis profundo".

COMENTARIOS