None
TRAS ANUNCIOS DE MEJORAS PARA ESTATALES Y MAESTROS

Los intendentes, preocupados por los salarios

Dijeron a Scioli que no podrán afrontar inminentes reclamos de aumento. De la zona estuvieron presentes Darío Golía (Chacabuco), el senador Patricio García en representación del municipio de Florentino Ameghino y Alexis Guerrera (General Pinto).

Cada aumento salarial que dispone el gobierno bonaerense genera un efecto cascada sobre los municipios de la Provincia. Con el anuncio de mejoras para estatales y maestros, los empleados de las comunas van a la carga en busca de una recomposición similar. Y dados los antecedentes, los intenden-tes ya lanzaron la voz de alerta: están preocupados porque, aseguran, la situación financiera de sus administraciones les impide hace frente a una nueva mejora en los sueldos -como se está discutiendo a nivel provincial- antes de fin de año. El planteo surgió ayer con fuerza durante una reunión que se desarrolló en la Gobernación, en la que varios jefes comunales anticiparon que, si la Provincia dispone una mejora a partir del 1º de agosto como se espera, estarán en serias dificultades para poder atender un reclamo salarial de sus empleados. Quienes escucharon la advertencia fueron el propio gobernador Daniel Scioli y varios funcionarios de su gabinete. En rigor, los intendentes anticiparon que irán en busca de fondos ante la administración provincial cuando los reclamos salariales en sus distritos se vuelvan insostenibles.

Inquietud generalizada

La inquietud surgió durante una charla que unos 25 jefes comunales mantuvieron ayer con Scioli, el vicegobernador Alberto Balestrini y el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, en la previa de un acto en el que los intendentes recibieron aportes financieros del orden nacional y provincial para inversiones en sus distritos. Según trascendió, fue una inquietud generalizada. Incluso, algunos jefes comunales hicieron una descripción descarnada de la situación financiera de sus comunas y la imposibilidad de pagar un aumento antes de fin de año. «Gasto 3 millones de pesos en sueldos por mes y recaudo 1 millón por tasas», dijo uno de los intendentes que estuvo en la reunión. El tema reconoce un antecedente no muy lejano: para pagar el aguinaldo varias comunas pidieron a la Provincia adelantos de fondos de la coparticipación impositiva. La cuestión es aún más gravosa para las comunas que tienen a su cargo hospitales. Es que, además, deben atender el reclamo de los médicos cada vez que la Provincia ajusta los haberes de los profesionales de la salud. Por eso, algunos intendentes plantearon la posibilidad de establecer un «piso salarial» unificado para estos casos.

Fondos adicionales

Otro de los temas de análisis en la reunión fue la instrumentación del fondo por 250 millones de pesos que se creará para repartir entre los municipios, a partir de la anulación de las tasas por Abasto y Publicidad. Los intendentes pidieron precisiones sobre su instrumentación y los funcionarios les anticiparon que antes tendrán que dar dos pasos en los concejos deliberantes: derogar las tasas y, después, ratificar el convenio que deberán que firmar con la Provincia.Hubo, además, inquietud sobre el otro fondo de 200 millones de pesos que se distribuirá entre los municipios en función del índice de vulnerabilidad social de cada distrito. El proyecto todavía no llegó a la Legislatura y fue incluso, considerado un «tema pendiente» por el vicegober-nador Balestrini al término de la reunión.

Subsidios

Más allá de estos reclamos, en lo formal Scioli entregó subsidios por un monto global de 7.600.000 pesos para obras públicas, acompañado además por las ministras Débora Giorgi (Asuntos Agrarios y Producción) y Cristina Alvarez Rodríguez (Infraestructura).

Los que estuvieron

Asistieron los intendentes Daniel Bolinaga (Arrecifes); Aldo Carossi (Baradero), Enrique Slezack (Berisso), Aldo San Pedro (Bragado), Federico Stamponi (en representación de la intendencia de Campana), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), el secretario de Gobierno de Tigre, Eduardo Cergnul; Marcelo Skansi (Carmen de Areco), Ricardo Curetti (Carmen de Patagones), Darío Golía (Chacabuco), Patricio Hogan (General Alvarado); Marcelo Cuello y Patricio García (por las intendencias de General Belgrano y Florentino Ameghino, respectivamente).
También asistieron Juan Carlos Pellitta (General Lamadrid), Alexis Guerrera, (General Pinto), Alfredo Fisher (Laprida), Hugo Rodríguez (Lobería), Gustavo Sobrero (Lobos), Fernando Carballo (Magdalena), Pablo Zurro (Pehuajó), Antonio Di Sabatino (San Vicente), Juan Delfino (Suipacha), Héctor Olivera (Tordillo), Gustavo Trankels (Torn-quist), Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell).

COMENTARIOS