None
COMENZABA A REGIR DESDE EL 1º DE JUNIO

Frenan la medida para cobrar deudas de Arba con los resúmenes de las tarjetas

La Provincia iba a incluir las obligaciones impagas. Ahora resolvieron posponerla y mientras negocian con Adeba.

El gobierno bonaerense resolvió ayer postergar la aplicación de una polémica iniciativa por la cual iba a incluir en los resúmenes de tarjetas de crédito, seguros o cuentas bancarias, deudas de los contribuyentes por los impuestos Inmobiliario o Automotor.
La medida iba a empezar a regir desde el 1º de junio, pero la Agencia de Recaudación (Arba), resolvió posponer su aplicación para, se dijo, profundizar la mesa de diálogo con la Cámara de Tarjetas de Créditos y la Asociación de Bancos (Adeba), quienes ofician como agentes de retención y deberían incluir los montos adeudados en los resúmenes.
Como este diario informara, la Provincia se disponía a aplicar un nuevo mecanismo de cobro de deudas a través de las facturas de servicios públicos, televisión por cable y resúmenes de tarjetas de crédito. Concretamente, preveía incluir en las boletas obligaciones impagas en concepto de Patente y el Impuesto Inmobiliario.
Se apuntaba así a instrumentar un plan de facilidades de pago sin tope para el número de cuotas, ni cuota inicial mínima, que iba a ser gestionado por los denominados “agentes de cobro”, esto es, bancos, tarjetas de crédito, empresas de TV cable e Internet, telefonía celular y de servicios públicos como luz, gas o teléfono que harían figurar en sus boletas y resúmenes de cuenta, parte de las deudas impositivas.
El proyecto se sustenta en las atribuciones que le otorgó la Legislatura a Arba para apelar a estos agentes de cobro.

Objeciones

Según trascendió, los bancos plantearon una serie de objeciones al mecanismo que iba a arrancar en breve, no sólo desde el aspecto instrumental sino también legal.
Ocurre que, en esta primera instancia, Arba había dispuesto que el plan de recupero arrancaría con los bancos, entidades financieras y emisoras de tarjetas de crédito como agentes de cobro.
Así, había quedado para una segunda etapa el recupero por medio de las empresas de servicio, trascendió.
A través de una resolución que se conoció ayer, Arba sostuvo “conveniente continuar el ámbito de intercambio de opiniones y análisis de propuestas” para “dotar de legitimidad democrática a las medidas a implementarse”.
Por esa razón, resolvió postergar, sin fecha, el plan de recupero.
Mediante este mecanismo Arba iba a retener para la cancelación de la deuda impositiva una alícuota que iría del 0,5% a 5%. De esta manera, si el contribuyente pagaba una factura de un determinado servicio de 100 pesos, le podrían retendrán hasta $ 5 con destino a Arba.
En el plan se iban a incluir deudas líquidas y exigibles, en estado prejudicial, correspondientes a los impuestos Inmobiliario y Automotores, con exclusión del relativo a las embarcaciones deportivas, no incluidas en planes de regularización vigentes o caducos.

COMENTARIOS