BALANCE

Casal recibió a los jueces de los juicios por jurados

“Si Daniel Scioli es elegido presidente, va a ser un debate nacional el juicio por jurados, porque es una gran herramienta para cambiar la percepción de la ciudadanía sobre la justicia”. Con estas palabras, el ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal recibió y agradeció ayer a los nueve jueces que encabezaron recientemente los juicios por jurados llevados adelante en la Provincia, y ratificó la decisión de profundizar el sistema.
Casal, junto al subsecretario de Política Criminal César Albarracín y representantes de la Corte y la Procuración, reunió en un encuentro de trabajo en La Plata a los jueces y fiscales que participaron de los primeros nueve procesos bajo esta modalidad de juicio.
En la reunión estuvieron presentes los jueces Francisco Pont Vergés e Inés Piñeiro Bertot (San Martín), Franco Fiumara (La Matanza), Fabiana Brandolin (Tres Arroyos), Fernando Dempaire (Bahía Blanca) Guillermo Burrone (Pergamino), Fernando Bueno y Nicolás Amoroso (Lomas de Zamora), y Mario Juliano (Necochea).
Coincidieron todos en lo positivo del sistema, y en la continuidad y profundización tras la experiencia obtenida en los primeros procesos. El encuentro permitió repasar la dinámica que tuvo cada uno de los juicios realizados, donde cada magistrado contó sus experiencias, su perspectiva y las soluciones posibles a los escollos que se presentaron.
La unanimidad se dio también a la hora de destacar no sólo la celeridad y transparencia del proceso, sino también la respuesta de los ciudadanos antes y después del juicio. En la mayoría de los procesos se realizaron encuestas a los jurados, y la percepción de la justicia pasó de “regular” antes de producirse el juicio, a “buena” o “muy buena” una vez terminado el proceso.
Los jueces y fiscales acordaron compartir las mejores prácticas y elaborar protocolos que puedan ser de utilidad para los magistrados, fiscales y defensores que deban afrontar los juicios por jurados que se iniciarán en el futuro.
Además, se abordaron aspectos netamente jurídicos, como la elaboración de protocolos para el uso de lenguaje ante los jurados, las instrucciones, entre otros.
El encuentro sirvió para dar el puntapié a la elaboración de instrumentos consensuados e iniciar un proceso de capacitación a funcionarios judiciales en este sistema.
La nueva modalidad de juicios por jurados sigue su marcha: esta semana se desarrolla un proceso de este tipo en La Matanza, y en quince días se iniciará uno en Lomas de Zamora.
Del encuentro participaron además los fiscales Daniel Gómez y Pablo Santamarina (Pergamino), Mirta Gianella. Guillermo Morlachi y Soledad Longobardi (Lomas de Zamora), Patricia Ochoa y Claudio Longobardi (La Matanza) y Edgardo Ledesma (San Martín).

COMENTARIOS