APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS

Avanza cambio en el cálculo de los haberes jubilatorios de estatales

La iniciativa establece que las bonificaciones no remunerativas pasadas al sueldo básico, también serán evaluadas para determinar al haber mensual.

Un proyecto de ley que mejora los haberes previsionales de los estatales bonaerenses que se jubilen sin haber podido completar el tiempo exigido en el cargo de mayor jerarquía que haya ocupado, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados de la Provincia. La actual ley previsional dispone que el haber mensual de la jubilación ordinaria, calculada por servicios en relación de dependencia, será el equivalente al 70% de la remuneración o mensual asignada al cargo de que era titular el afiliado a la fecha de cesar en el servicio o en el cargo de mayor jerarquía que hubiese desempeñado. Pero en ambos casos se requiere haber cumplido en el cargo un período mínimo de 36 meses consecutivos o 60 alternados. Y si estos períodos fuesen menores, al cargo jerárquicamente superior se considerará comprendido en el inferior, regulándose el haber por este último cargo.
Pero ahora, a través de un proyecto de ley impulsado por el diputado Carlos Quintana (FpV-PJ) -y que ahora deberá tratar el Senado para su sanción- se propone que en el caso de "los afiliados que al momento de obtener el beneficio jubilatorio no cumplan con el tiempo mínimo legal establecido en el cargo de mayor jerarquía y hayan percibido bonificaciones no remunerativas convertidas en remunerativas, éstas también serán calculadas para determinar el haber mensual". Y establece que "la diferencia a favor del IPS será integrada en un plan de pagos hasta que se efectivice el total de los aportes".

Registro de armas

La Cámara de Diputados también sancionó ayer el proyecto mediante el cual la Provincia adhiere a la ley nacional que creó el registro de armas de fuego y materiales controlados, secuestrados o incautados.
La ley a la que adhiere la Provincia dispuso la creación de un registro nacional sobre armas de fuego y la gestión de arsenales.
Según la ley, las fuerzas de seguridad y organismos judiciales (provinciales y nacionales) están obligados a informar al registro sobre el material que posean (origen, tipo, datos de las causas o actuaciones, etc), y las pautas sobre el depósito transitorio y definitivo de aquel material, su destrucción o su devolución. Además, delega en los ministerios de Defensa y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación el dictado de la reglamentación sobre gestión de arsenales de los materiales incluidos en la ley nacional de armas y explosivos.
Rechazo

Los diputados bonaerenses aprobaron ayer una proyecto de declaración para expresar su rechazo a la "directiva de retorno" aprobada por el Parlamento Europeo en el marco de su política inmigratoria. En los fundamentos del proyecto presentado por el diputado de la Coalición Cívica, Carlos Nivio, se destaca que la "directiva de retorno" es "contraria a los principios universales de solidaridad y respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, y por ser una norma francamente violatoria del derecho internacional a la libertad, la movilidad y el desarrollo".

COMENTARIOS