DEMORAS EN LA NUEVA JUSTICIA PARA LOS MENORES

El Fuero Penal Juvenil arrancará la semana próxima

Aunque se advierte que "no estarían dadas en su totalidad las condiciones para la puesta en marcha de la primera etapa", el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil comenzará a funcionar a partir del próximo martes en los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes y San Martín.

En cambio, a pesar de que originalmente estaba previsto que en esta primera etapa el fuero también se instrumentara en el departamento judicial de Trenque Lauquen, su implementación fue "postergada" por la Suprema Corte de Justicia provincial porque "actualmente no se encuentran dadas las condiciones mínimas" para su puesta en marcha. En agosto y septiembre llegaría a Junín.
En una resolución firmada por los siete integrantes de la Corte y la procuradora general, María del Carmen Falbo, se decidió, además, notificar al gobernador Daniel Scioli "para que se arbitren, con urgencia, las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema".
En los fundamentos de la resolución, se señaló que "si bien la Corte y la Procuración advierten que no estarían dadas en su totalidad las condiciones para la puesta en marcha de la primera etapa de este nuevo fuero, en función de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo, en cuanto a la implementación de medidas coyunturales e inmediatas y definitivas tendientes a permitir su funcionamiento, entienden que debe disponerse su inicio en los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes y San Martín", a partir del 15 de julio.
"En cambio, advierten que actualmente no se encuentran dadas tales condiciones mínimas en el departamento judicial de Trenque Lauquen, lo que justifica su postergación", agregaron los jueces y la procuradora.

Cronograma

El cronograma "tentativo" para la puesta en marcha "de manera gradual" del nuevo fuero -que inicialmente, de acuerdo a lo que preveía la ley, tenía que arrancar el 1º de diciembre del año pasado– fue fijado a fines de mayo por la Corte, que dispuso que "antes del 15 de julio" debía instrumentarse en los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes, San Martín y Trenque Lauquen. Aunque, como ya se mencionó, en este último caso se resolvió una nueva postergación.
La Corte también resolvió en mayo que "durante los meses de agosto y septiembre" el fuero juvenil se pondrá en marcha en los departamentos judiciales de Junín, Azul, Bahía Blanca, Dolores, La Matanza, Mercedes, Morón, Pergamino, San Nicolás y Zárate-Campana.
En tanto, "durante los meses de octubre y noviembre", el nuevo sistema deberá estar en funcionamiento en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora, Mar del Plata y San Isidro.

COMENTARIOS