None
LA INICIATIVA DE SCIOLI CERCA DE IR A LA LEGISLATURA

Respaldo condicionado a la reforma impositiva

Piden que las PyMEs no tengan carga tributaria exagerada.

Sectores empresarios bonaerenses salieron a respaldar la reforma impositiva que el gobernador Daniel Scioli enviaría las próximas horas a la Legislatura, aunque plantearon algunos condicionamientos. Así, reclamaron que se respete el "compromiso oficial" en el sentido de que el sector PyME "no tenga una mayor carga tributaria" y pidieron que el proyecto contemple la eliminación de las tasas de Abasto y Publicidad que cobran los municipios.
"Esperamos que lo que surgió de las reuniones con las autoridades provinciales y lo que ha trascendido sea una realidad y que el sector no tenga una mayor carga tributaria", indicó el presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia.
No obstante, consideró que "si el proyecto es como fue anunciado por Scioli, y los legisladores siguen en esa línea, no habría problemas". Lamacchia añadió: "Esperamos que estos anuncios sean realidad y que el sector no esté gravado; y se eliminen las tasas de Publicidad y Abasto, que están distorsionadas en su aplicación en los municipios".

Impuesto a los que
cobran más de
60 millones

Las declaraciones del dirigente empresario llegan cuando el gobierno provincial se apresta a enviar a la Legislatura el proyecto de reforma impositiva con la que se propone gravar con el impuesto a los Ingresos Brutos a las industrias que facturan más de 60 millones de pesos anuales, actualmente exentas.
La idea oficial es que la iniciativa sea tratada antes de que las cámaras ingresen en el tradicional receso de invierno, es decir, antes de fin de mes.
El proyecto contempla extender el impuesto a los Ingresos Brutos a las industrias, de cualquier rubro, que facturen más de 60 millones de pesos al año. Actualmente, todas las empresas fabriles radicadas en la Provincia están exentas. Para las plantas que ahora resulten alcanzadas, la alícuota será del 1 por ciento de la facturación.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, con esta medida pasarían a tributar unas 1.300 industrias, las más grandes, contra las 50 mil fábricas que hay en la Provincia.
El proyecto establece además elevar del 1,5 por ciento al 3 por ciento la alícuota que ya pagan actualmente las industrias no radicadas en territorio bonaerense por las ventas que realizan en la Provincia y aumentar al 4 por ciento la alícuota para las empresas comerciales que facturen más de 30 millones de pesos al año. Ahora el comercio, en cualquiera de sus rubros, ya paga Ingresos Brutos, en un nivel del 3 por ciento de la facturación.
También se incrementará la alícuota que pagan las empresas dedicadas a la "intermediación", que pasará del 4 al 6 por ciento.
En otro renglón, la reforma apunta a eliminar la tasa de Abasto que cobran algunas comunas por la mercadería que ingresa y transita por sus distritos. Y plantea que los municipios deben eliminar también la tasa por Publicidad que cobran a los comercios. Pero el gobierno de Scioli apunta a "compensar" los ingresos que los municipios dejarían de percibir por esas tasas.

Aumento de
coparticipación

Pero además, el proyecto contempla aumentar el índice de coparticipación a las comunas por el aumento de ingresos que generen estas reformas al impuesto a los Ingresos Brutos.
Según ha trascendido, para ese mayor masa de ingresos el índice de coparticipación a los distritos se elevaría del 16,2 por ciento actual al 17,5 por ciento, lo que implicaría un aumento del orden del 10 por ciento.
El gobierno provincial calcula que la reforma significaría aumentar la recaudación global anual de Ingresos Brutos en unos 2.200 millones de pesos. Pero, descontadas la coparticipación y las compensaciones a los municipios, en las arcas de la Provincia quedarían unos 1.500 millones de pesos más al año.

COMENTARIOS