SEGUN LOS DATOS DIFUNDIDOS POR ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS

Las agro-exportaciones tuvieron una fuerte suba en el semestre

El Senasa fiscalizó la venta al exterior de 840 mil toneladas de productos de origen animal por 1.980,2 millones de dólares.

Las exportaciones agroalimentarias argentinas registraron un fuerte crecimiento entre enero y mayo y se ubicaron en unos 11.000 millones de dólares, impulsadas por la suba de los precios internacionales de las materias primas, según relevamientos públicos y privados difundidos hoy.
En los primeros cinco meses del año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria fiscalizó ventas al exterior de productos de origen animal y vegetal por 11.821 millones de dólares, 51% más que en el mismo período de 2007.
Para la consultora IES, entre enero y mayo de 2008 la Argentina exportó productos agrícolas por 10.838 millones de dólares, con un aumento de 61,7% respecto de igual lapso del año pasado, que llevó la participación del sector en las exportaciones trepó hasta 39,3% (6% más que en 2007).
"La variación estuvo centrada en el alza de las cotizaciones de las materias primas que registraron una suba del precio promedio de 55,8% a partir del aumento en los mercados internacionales", consignó IES en su Informe de Comercio Exterior. En ese sentido, ambos informes revelan que el incremento no fue tan significativo en volumen, ya que las 27,8 millones de toneladas fiscalizadas por el Senasa representaron un aumento de 4,4% con relación a los envíos de enero-mayo de 2007; y sólo 3,8% para la consultora privada.
En el período fueron exportadas 27 millones de toneladas de productos de origen vegetal por 9.841 millones de dólares, cifras que significaron un aumento de 4,5% en volumen y 61% respecto de los primeros cinco meses del año pasado.
Por otra parte, el Senasa fiscalizó la venta al exterior de 840 mil toneladas de productos de origen animal (carnes frescas, lácteos, productos avícolas, etc.) por 1.980,2 millones de dólares.

COMENTARIOS