BUSCAN DISMINUIR LAS EROGACIONES EN CONCEPTO DE ALQUILERES

Diputados construirá un edificio para reducir gastos

El costo aproximado de la obra es de 15 millones de pesos/

Los departamentos, locales y oficinas alquilados por la Cámara de Diputados en el centro platense para uso de los legisladores, serán reemplazados por un edificio propio que será construído en un plazo de un año y medio y tendrá un costo estimado en aproximadamente 15 millones de pesos.

Costos

Hasta diciembre del año pasado, la presidencia de la Cámara de Diputados destinaba 120 mil pesos por mes (1.440.000 pesos anuales) para el pago del alquiler de los inmuebles utilizados por los legisladores como despachos.
En total, los departamentos, locales y oficinas alquilados hasta fines del año pasado sumaban 57 y su ubicación era estratégica para los diputados que los ocupaban, ya que se encuentran en edificios de los alrededores de la Legislatura, sobre las calles 7, 8 y 53.
El recambio legislativo que se produjo el 10 de diciembre provocó que varios diputados perdieran esos despachos y se prevé que en las próximas semanas ocurra lo mismo con otros tantos.
Es que de los 57 inmuebles alquilados, al 31 de enero fueron rescindidos por la presidencia de la Cámara de Diputados los contratos de 20, mientras que en un plazo que no superará los dos meses se daría de baja una cifra similar.
Este recorte de alquileres obligará a los diputados a compartir despachos, y lo mismo ocurrirá con las comisiones de trabajo, cuya cantidad sería reducida de 46 a 32, que hasta ahora contaban con una sala propia dentro de la Cámara para las reuniones y ahora tendrán que turnarse para hacer sus esporádicos encuentros.
El forzado reacomoda-miento de los diputados que se quedarán sin el departamento, local u oficina propio que poseían en alguno de los anexos de la Cámara será prolongado, ya que se extenderá hasta que se construya el edificio que albergará a todos los legisladores.

Detalles del proyecto

El edificio será levantado sobre los terrenos que Diputados posee en 53 entre 8 y 9. Son dos lotes de 10 metros de frente por 50 de fondo cada uno, pero podría sumarse uno más que pertenece al Senado.
La presidencia de Diputados intentará canjear al Senado ese terreno por otro de las mismas dimensiones ubicado en 53 entre 7 y 8. Si no prosperan las negociaciones, el edificio se construirá sobre los dos lotes propios.
El edificio tendría diez pisos de oficinas y dos subsuelos para cocheras, y su costo sería de aproximadamente 15 millones de pesos. El plazo de ejecución está previsto en 18 meses y la idea es que los trabajos comiencen antes de junio, por lo cual estarían terminados a fines de 2007.
Concurso

El proyecto de la obra será realizado por el ganador de un concurso que será convocado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia, tras la firma de un convenio con la presidencia de Diputados. La idea es que todo el proceso de adjudicación -que culminará con el llamado a licitación para la realización de los trabajos- sea monitoreado por la Universidad Nacional de La Plata, a través de una comisión que sería encabezada por el presidente de esa institución, Gustavo Aspiazu.

COMENTARIOS