HASTA EL 21 DE JULIO

ARBA extiende una moratoria impositiva

El plazo de inscripción al plan de facilidades de pago que finalizó el lunes para los contribuyentes bonaerenses que adeudan impuestos y se encuentran en etapa judicial, fue extendido hasta el 21 de julio, según informó la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

El organismo recaudador indicó a través de un comunicado que la prórroga fue dispuesta "como consecuencia de la numerosa afluencia de interesados en regularizar su situación" y advirtió que "es la última oportunidad para quienes quieran adherirse al plan de pagos".
La nueva fecha de cierre fue fijada para el lunes 21 para permitir que los apoderados judiciales que intervengan en el proceso puedan realizar las gestiones en tiempo y forma, dado que la feria judicial comienza el 28 de julio próximo.
Las autoridades de ARBA precisaron que "la campaña se dirigió a 99.939 deudores a los que se les inició 87.454 juicios por una deuda total de unos 6.100 millones de pesos, una cifra cercana al 20 por ciento del presupuesto bonaerense" y remarcaron que "son ciudadanos que ya fueron intimados en reiteradas ocasiones y no habían regularizado su situación impo-sitiva".
El plan busca evitar que los deudores sean sujetos a embargos en cuentas bancarias, activos financieros o derechos de créditos e inhibiciones generales de bienes que puedan complicar su normal desenvolvimiento económico, y hasta remates de sus inmuebles en los casos de juicios con sentencias firmes.
Desde el 9 de junio hasta la fecha casi 800 agentes fiscales de Arba ubicaron y notificaron en persona a los contribuyentes en juicio en las principales ciudades de la Provincia y en la capital federal. También realizaron llamadas telefónicas auto-matizadas y personalizadas para informar a los morosos sobre las facilidades que se ofrecen.
A su vez, se notificó al listado de 4.000 contribuyentes con sentencia firme y en condiciones de remate que aportó la Fiscalía de Estado para recordarles la deuda y que adhieran a la moratoria.
La actual moratoria prevé una reducción del 80% sobre los intereses y recargos de la deuda y dispone que quienes paguen al contado obtendrán una bonificación adicional sobre saldo de hasta el 25%. Si se opta por abonar en tres cuotas, la bonificación sobre saldo será de hasta el 15%
El plan también permite cancelar en hasta 36 cuotas, previo pago de un anticipo del 10% de la deuda.
El organismo recaudador aclaró que "los ciudadanos que cumplen regularmente con el pago de sus tributos siempre pagan menos que aquellos que se adhieren a los planes de facilidades".

Ingresos brutos

La mayoría de los casos de este tipo de deudores tributan, principalmente, el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Fueron detectados a través de una fiscalización y se los intimó en reiteradas oportunidades, pero nunca se contactaron con ARBA, inclusive luego de haberles iniciado el juicio.
Los datos de quienes no accedan a los planes de pago y no regularicen su deuda serán publicados nuevamente en Internet. Esta metodología que ya viene implementando ARBA ha tenido, según el organismo recaudador, "resultados positivos", ya que cerca de mil contribuyentes en juicio regularizaron sus deudas a los pocos días de ser publicadas en la web.
Como se trata de un plan vigente únicamente para deudas en juicio, quienes deseen acceder a estos beneficios podrán hacerlo previo pago de los gastos y honorarios del juicio al apoderado fiscal, que también tendrá un descuento del 8% sobre el monto de la deuda.

COMENTARIOS