None
INNOVADORA INICIATIVA

Universidades trabajarán con Parques Industriales de la provincia de Buenos Aires

Buscan mecanismos para acercar conocimiento de las casas de estudio a las pymes.

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi se reunió con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern en busca de interrelacionar el trabajo de las universidades nacionales con asiento en la Provincia y las pymes ubicadas en los parques industriales.
"Estamos buscando mecanismos para que, a través de la Provincia, las Universidades puedan acercar sus conocimientos como soluciones para pymes de nuestro territorio", dijo Giorgi y agregó que en primera instancia las "universidades trabajarán en el análisis de los problemas estructurales que se presentan en algunos los Parques Industriales”.
Del encuentro participaron también director provincial de la Competitividad, la Innovación y los Servicios Javier Rando y la directora de Industria Mirtha Díaz.
Por su parte Dibbern destacó que con la articulación entre las Universidades y los Parques Industriales buscan “que las casas de altos estudios se acerquen a lo que hacen las pymes aportando capacitación, desarrollo e investigación”.

Los números

En Buenos Aires funcionan 13 universidades nacionales que podrían articular con los agrupamientos industriales. Para el trienio 2006/2008 la Provincia ha previsto la construcción y ampliación de, al menos, 45 agrupamientos industriales que posibilitarán la radicación de 1.200 pymes y la generación de 30 mil nuevos puestos de trabajo.
Los 53 agrupamientos industriales que existen actualmente en la Provincia se clasifican en 24 Parques Industriales (16 oficiales; 7 privados y 1 mixto) y 29 Sectores Industriales Planificados (27 Oficiales y 2 mixtos).
Según explicó Giorgi “el desarrollo de los parques y sectores industriales es una de las prioridades de nuestro Ministerio”, ya que, estas herramientas “fomentan el asociativismo empresario, colaboran con las pymes en la optimización de sus procesos de producción e incorporación de valor”. Para Giorgi esto es clave: “Puntualmente, en el interior provincial los Parques Industriales permiten la posibilidad de agregar valor a nuestras materias primas y su cadena productiva”.

Una ley beneficiosa

El año pasado la Provincia modificó la Ley de Agrupamientos Industriales con el fin de simplificar, agilizar y ordenar los procedimientos burocráticos para la creación de un parque y permite que la construcción de agrupamientos industriales se articule con la Ley de Promoción Industrial, cuyo decreto reglamentario firmó el pasado 1 de abril.
La norma incorpora, además, las categorías de Áreas de Servicios Industriales y Logística que actualmente no tienen encuadramiento legal y en las que se prevén inversiones en las áreas cercanas a los puertos y autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires; Incubadoras de Empresas y las Unidades Modulares Productivas, orientadas a generar áreas industriales en partidos con poco desarrollo industrial. También incluye a los parques Científicos y Tecnológicos con empresas orientadas al desarrollo de tecnología o a la producción de bienes de alto contenido tecnológico y los Sectoriales, agru-pamientos de empresas que pertenecen a un mismo rubro de producción industrial o sus afines.
Paralelamente, esa adecuación normativa a los modernos procesos productivos –que incluyen innovaciones en materia tecnológica y de gestión– articula con los beneficios que ofrece la nueva Ley de Promoción Industrial 13.656: atractivas exenciones impositi-vas para las pymes, como así también acceso a subsidios e incentivos para nuevos emprendimientos que se radiquen en la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS