None
DECISION DE SCIOLI

El Gobierno convocó a los estatales a paritarias

Los gremios pedirán aumentos. Preocupación por el presupuesto provincial.

El gobierno bonaerense convocó para el próximo jueves 10 de julio a los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública para retomar las paritarias en las que se comenzará a discutir, entre otros temas, la mejora salarial reclamada por los sindicatos para el segundo semestre del año.
El encuentro fue confirmado por voceros del Ministerio de Trabajo y la convocatoria evitó nuevos paros en la administración pública, ya que, según admitió el secretario general de ATE, Hugo Godoy, "si no había un llamado, íbamos a discutir medidas de fuerza, porque los temas que estamos exigiendo son críticos y merecen un urgente tratamiento". Por eso, afirmó que la convocatoria fue recibida con "satisfacción y alivio".
Godoy explicó: "Durante el plenario de secretarios generales realizado hoy (por ayer) cuando estábamos analizando el reclamo presentado hace 20 días para que se reabrieran las paritarias, nos llamó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, para convocarnos para el 10 de julio".
La paritaria alcanzará a los empleados de la administración pública agrupados en la Ley 10.430 y la reunión del jueves 10 marcará el debut de la delegación que la subsecretaría de Negociación Colectiva bonaerense posee en la calle 56 entre 17 y 18, en La Plata.
Horas antes de la convocatoria, el gobernador Daniel Scioli había dicho: "La Provincia dialoga con los docentes y con todos los sectores. Estamos trabajando para que cada día la Provincia esté mejor en todos los sentidos".
En el Ministerio de Trabajo dijeron que, por tratarse de la primera reunión en el reinicio de las paritarias, el encuentro será a agenda abierta. Godoy, por su parte, anticipó que ATE reclamará "un nuevo escalafón con aumento de salario a partir del 1º de julio y la creación de nuevos cargos: pase a planta permanente y nombramientos en áreas críticas como hospitales y escuelas".
Además, anunció que ATE acompañará la jornada de paro y movilización programada para el próximo jueves por los profesionales de la salud porque "existe un descalabro del sistema sanitario". De todas maneras, desde la Cicop adelantaron que podrían levantar la medida de fuerza si hoy reciben respuestas a los reclamos en la paritaria del sector.
De rubricarse el acuerdo –que incluye nuevos cargos y pase a planta de becarios– sólo se realizará una jornada de protesta y movilización, pero sin desatender el servicio sanitario.
"El jueves 26 de junio levantaron por segunda vez la paritaria sectorial en donde se iba a firmar la creación de 700 cargos, pasar a planta a 1.500 becarios e incorporar los despedidos en San Fernando y en Pilar", recordó el secretario general de Cicop, Jorge Yabkowski, quien dijo que, por esa razón, se anunció "un paro condicional".
"Si el Gobierno cumple (en la paritaria de hoy) lo prometido, se levanta la medida de fuerza, aunque se va a desarrollar una jornada de protesta y movilización en el hospital del Cruce (en Florencio Varela). Si no se cumple, vamos al paro por 24 horas", señaló el gre-mialista.
La Cicop tendrá la respuesta hoy a las 16 en una reunión paritaria en la que el gremio de la salud reclamará además la reapertura de la negociación salarial.

COMENTARIOS