ACUERDO ENTRE LA CORTE Y EL GREMIO SOBRE EL SISTEMA DE PARITARIAS

Avances para poner fin al conflicto judicial

nLa Suprema Corte de la Provincia y el gremio de los empleados judiciales avanzaron en los últimos días en una serie de convenios que posibilitarían en las próximas semanas llegar a un acuerdo sobre los términos definitivos del proyecto de ley destinado a establecer el sistema de paritarias para los trabajadores de la Justicia bonaerense.

Es que luego de una serie de reuniones entre las partes, quedaron despejados tres aspectos centrales de la discusión que estaban trabando los avances, y de este modo esta larga, fatigosa y conflictiva negociación estaría a punto de llegar a buen puerto.
Contar con un convenio colectivo de trabajo es un viejo reclamo de los judiciales, que conforman el único sector de la administración pública provincial que carece de esa herramienta de negociación. Y ahora, tras años de tironeos del gremio con la Suprema Corte y con el Poder Ejecutivo provincial, con una catarata de protestas y paros mediante, todo indicaría que, efectivamente, el acuerdo ahora estaría cerca.

Puntos acordados

Los aspectos controver-siales que se han limado, según indicaron a este diario fuentes sindicales, son, básicamente, los siguientes:
*) La Corte no insistirá con la exigencia de que los empleados garanticen guardias mínimas durante las jornadas de paro.
*) Además, el alto tribunal decidió no insistir con que el gremio notifique con varios días de antelación la realización de paros o asambleas que interrumpan la jornada laboral.
*) Finalmente, la Corte y el gremio convinieron en que la homologación de lo acordado en la discusión paritaria sea de puro de derecho. De esta forma, el tribunal ya no continuará planteando que esos eventuales acuerdos deban ser ratificados por la propia Corte o la Procura-ción.
Los avances llenaron de optimismo a la Asociación Judicial Bonaerense, que indicó que estos acuerdos "acercan un paso más a los trabajadores judiciales al convenio colectivo de trabajo, en un marco de distensión de la relación entre el gremio y las autoridades judiciales".
Ahora, según dijeron voceros gremiales, resta por definir otro tema para iniciar la redacción final del proyecto: hasta qué categoría de trabajador representará el sindicato en la negociación paritaria. La Asociación Judicial Bonaerense pretende incluir a los secretarios, es decir, que su representación llegue hasta la categoría 19,25 del escalafón.
Pero la Corte busca que esa categoría no esté alcanzada ya que varios de estos secretarios cumplen funciones de conducción en el Poder Judicial.
Pese a esa diferencia, el clima de inusual armonía entre el alto tribunal y el gremio, se trasladó a otros aspectos de la negociación laboral.

Otros consensos

Por caso, la Corte dispuso consultar al sindicato cada vez que se compre o alquile un inmueble destinado al Poder Judicial, tal como lo hace con los colegios de Abogados y Magistrados.
Además, como anticipara este diario, el máximo tribunal también resolvió favorablemente el pedido gremial de pagar los ascensos del personal desde el momento en que se eleva la propuesta de promoción y no, como sucede ahora, a partir de la aprobación del mismo en el acuerdo, es decir, varios meses después.
Por otra parte, también hubo gestos del Ejecutivo hacia el gremio en busca de descomprimir el conflicto. Representantes sindicales se reunieron con funcionarios del ministerio de Economía para analizar ascensos de algunas categorías. Concretamente, convertir en jefes de despacho a los cerca de 300 oficiales mayores que tengan 30 años de antigüedad y transformar en "perito II" a los 200 agentes que revistan en la categoría de "perito III".
En principio se avanzaría en esa medida, en función de la disponibilidad de partidarias presupuestarias que tenga el Poder Judicial.

COMENTARIOS