None
EN TERRITORIO BONAERENSE

El radicalismo le pide al Pro “igualdad de condiciones” para las Primarias

Reclama que sus candidatos puedan llevar las boletas tanto de Sanz como de Macri.

El Comité Provincial del radicalismo se hizo eco de la principal inquietud que cruza a la dirigencia partidaria tras el acuerdo nacional con el macrismo. Y en una declaración pública, reclamó “igualdad de condiciones” para los candidatos del centenario partido.
La referencia es ineludible y remite a la preocupación central que vienen expresando intendentes y dirigentes que se van a calzar los colores partidarios en las Primarias para competir con el PRO, y que tiene que ver con que tanto los aspirantes macristas como los radicales puedan ir pegados a la boleta de Ernesto Sanz como de Mauricio Macri.
“La competitividad de nuestros candidatos debe asegurarse en los instrumentos que oficialicen la coalición electoral que a nivel nacional se está negociando, por lo que requerimos que las particularidades electorales de la Provincia se tengan como prioridad, garantizando la igualdad de condiciones para nuestros candidatos”, reza una declaración que emitió en las últimas horas el Comité Provincia liderado por Ricardo Alfonsín.
El pronunciamiento va en sintonía con los planteos que vienen realizando los radicales bonaerenses, quienes pretenden competir en las Paso con los macristas “pegados” tanto a su correligionario Sanz como a Macri.
Ese esquema es el mismo que viene planteando el precandidato a gobernador Gustavo Posse para darle batalla en agosto a la macrista María Eugenia Vidal.
La cuestión vinculada a esta arquitectura electoral será motivo, además, de una cumbre que, como informara este diario, preparan los intendentes radicales en General Alvear con el propio Sanz.
La preocupación pasa por el efecto arrastre que podría generar Macri sobre el resto de la boleta con candidatos amarillos en desmedro de los radicales, ya que Sanz aparece bastante abajo de Macri en los sondeos que se vienen dando a conocer en las últimas semanas.
Para los radicales, ir enganchados solamente de la papeleta con el nombre de Sanz supone participar en desventaja de la contienda con el macrismo.
En ese marco, el Comité Provincia recordó que “Buenos Aires será escenario central de las próximas elecciones nacionales, tanto por la cantidad de electores como por la significación política de nuestra provincia”.
“El armado que propuso como camino la Convención Nacional en Gualeguaychú debe extremar el cuidado a efectos de potenciar al máximo sus posibilidades de triunfo”, añadió.
El organismo indicó que “realizará todas las acciones necesarias a efectos de potenciar la competitividad electoral de los candidatos de la UCR en todo el territorio provincial y en todas las categorías de cargos y jurisdicciones”. Y añadió: “La competitividad de nuestros candidatos debe asegurarse en los instrumentos que oficialicen la coalición electoral que a nivel nacional se está negociando, por lo que requerimos que las particularidades electorales de la Provincia se tengan como prioridad, garantizando la igualdad de condiciones para nuestros candidatos”.
Pero el PRO resiste a compartir la boleta de Macri y sólo estaría dispuesto a cederla a los radicales que hace un tiempo se acercaron al macrismo y se sacaron fotos con Vidal y con el propio jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial.

COMENTARIOS