A MEDIDA QUE EL PRESUPUESTO LO PERMITA

La Provincia admite que estudia blanqueo salarial

El ministro de Trabajo dijo que se analiza sumar cifras no remunerativas al sueldo.

El gobierno bonaerense admitió que está analizando la posibilidad de "blanquear" sumas no remunerativas que, como el caso de las Urpes, cobran empleados estatales. Así lo anticipó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, quien indicó además que esa medida se adoptará "lo antes posible".
La Provincia ya le adelantó a un grupo de gremios su decisión de avanzar con la incorporación de las Urpes al sueldo de los estatales, en medio del reclamo de algunos sindicatos para reabrir la discusión salarial.
"Es una política de este gobierno direccionar hacia un blanqueo en todos los rubros no remunerativos para sincerar el salario, pero esto no debe relacionarse con aspiraciones de aumentos salariales", advirtió el ministro.
Cuartango dijo además que "desde un principio de la gestión se planteó como política ir progresivamente avanzando hacia un sin-ceramiento de los rubros denominados no remunerativos o no bonificables para ir incorporándolos al básico, pero a medida que el presupuesto lo permita".
Días atrás, funcionarios de la cartera laboral adelantaron a algunos sindicatos la intención oficial de "blanquear" las Urpes, ya que es una retribución que no tiene aportes previsionales y, por lo tanto, no es percibida por los jubilados. Sin embargo, el problema para avanzar con la incorporación al sueldo es que no todos los empleados las perciben y, además, quienes las cobran lo hacen en porcentajes disímiles.
Cuartango explicó que las Urpes "son meto-dologías de incremento salarial que se utilizaron en su momento para salir de situaciones coyunturales o de crisis, que no tienen aportes para la obra social ni para el sistema pre-visional y uno de los efectos no deseados es que esos rubros no son cobrados por los jubilados".

Interrogantes

La intención oficial choca con situaciones preexis-tentes complejas.
El primer interrogante es cómo hacer para no plasmar una inequidad salarial perpetua cuando se blanqueen las Urpes. Ocurre que esta retribución no es uniforme para todos los empleados; es más, sectores enteros de la administración pública no las cobran y en las oficinas donde se perciben, hay notorias disparidades entre un agente y otro.
Pero además, hay sectores enteros de la administración pública que no las cobran, como es el caso de los porteros de escuelas y los trabajadores de los hospitales.
Por otro lado, el ministro de Trabajo dijo que "un aumento salarial no está contemplado en la agenda inmediata, a pesar de que si bien esto (el blanqueo de Urpes) no es una suba, puede tener incidencia presupuestaria".
No obstante, la Provincia analiza la posibilidad de concretar "retoques" en los sueldos para el segundo semestre del año, aunque pretende estirar la discusión unos meses más ante la premura de los gremios por reabrir "ya" la discusión salarial.
"Inconveniente"

Frente al planteo salarial de Fegepba y ATE, el secretario general de UPCN, Carlos Quintana, consideró "inconveniente, dadas las actuales circunstancias que vive el país, que los representantes gremiales de los estatales bonaerenses, solicitemos la reunión de la mesa paritaria para tratar un aumento salarial".
Quintana sostuvo que "es innegable que se necesita una actualización de salarios, pero hay que medir costos y beneficios" y agregó que "el país está atravesando momentos cruciales donde hasta podría mo-dificarse la ecuación económico financiera actual, por lo que por lo menos, es apresurado pedir un incremento, sin conocer los resultados de las distintas convocatorias que la Nación está llevado adelante con varios sectores, en especial los representantes del campo".

COMENTARIOS