ALCANZARIA A LA EDAD, AÑOS DE SERVICIO Y MONTO DE LOS APORTES

La Nación exige cambios en las jubilaciones

El gobierno bonaerense espera, con creciente urgencia, unos 520 millones de pesos, como fondos al margen de la coparticipación de impuestos.

Pero la Provincia deberá esperar por lo menos varias semanas. Según pudo saber este diario en fuentes calificadas, el gobierno nacional le ha planteado a la administración Scioli que sólo hará el desembolso compensatorio del déficit del sistema previsional bonaerense luego de que la Provincia efectúe algunos cambios sustanciales (que requieren la sanción de una ley) en el régimen de jubilación de los estatales, vinculados a la edad de retiro, los años de aportes y los aportes mismos.
Para entender esta situación, hay que hacer un repaso breve. En 1999 se llevó a cabo un proceso por el cual las provincias le transfirieron a la Nación los sistemas jubilatorios de sus empleados, que pasaron a ser aportantes y beneficiarios del Anses. Como el mecanismo era optativo, Buenos Aires resolvió mantener su sistema (el IPS y las cajas de Policía, del Servicio Penitenciario y Bapro) y se firmó un acuerdo por el cual la Nación otorgaría una compensación anual para solventar el déficit del régimen provincial.

Compromiso bonaerense

Sin embargo, crisis de comienzos de siglo mediante, el convenio por el cual se comenzó efectivamente a pagar esa compensación, retroactiva al 2000, fue suscripto recién a fines de 2004, con Néstor Kirchner y Felipe Solá representando a los gobiernos nacional y bonaerense, respectivamente.
Pero el convenio de 2004 incluyó varias condiciones, entre ellas el compromiso que asumió la Provincia, en el marco de ese acuerdo, de "armonizar" su sistema previsional con el que rige en la Nación a través del Anses, para poner en una misma línea la edad y los años de aportes con que se jubilan los empleados públicos; los aportes que hacen los Estados y los trabajadores respectivos; y los montos de los haberes jubilatorios, que en la Provincia son "móviles" y en la Nación fijos.
Y aunque los envíos de fondos de la Nación por este concepto comenzaron a fines del 2004, la "armonización" del sistema previsional de la Provincia no se puso en práctica. Hasta ahora.

Aporte condicionado

El monto del fondo compensador por el déficit previsional que deberá girar este año la Nación a la Provincia ronda los 520 millones de pesos. Pero, según pudo saberse en fuentes calificadas, el gobierno nacional ha planteado que, para que se concrete este desembolso, la administración de Scioli deberá primero cumplir con la obligación asumida durante la gestión Solá de "adecuar" el régimen jubilatorio al nacional que rige a través del Anses.
Y para llevar a cabo esos cambios, será necesario dictar una ley provincial y, seguramente, una ardua negociación con los gremios estatales, donde ya llegaron trascendidos sobre la exigencia de la Nación y generaron algunas inquietudes.

Principales cambios

Esas inquietudes tienen su origen en los cambios que habría que introducir en el régimen provincial, ya que alcanzan aspectos sensibles.
En el caso de los empleados nucleados en la Ley 10.430 -la que incluye a la mayoría de los estatales bonaerenses-, por ejemplo, se accede a la jubilación a los 60 años, con 35 años de servicio y aportes. En cambio, la jubilación nacional se otorga a los 60 años a las mujeres y a los 65 años a los hombres, con 30 años de servicio. De esa manera, la "adecuación" ampliaría en cinco años la edad necesaria de los empleados varones para jubilarse en la Provincia y la modificación sería, en cambio, favorable para todos los bonaerenses en cuanto a los años de trabajo: bajarían de 35 a 30. La compatibilización de los aportes, en tanto, siempre para el régimen de la Ley 10.430, "perjudicaría" a las arcas de la Provincia en su condición de patronal. Es que, sobre los sueldos, actualmente el Estado bonaerense aporta el 14% al IPS y el empleado el 12%, mientras que al Anses la Nación aporta el 16% y el trabajador el 11%. Así, el gobierno provincial tendría que aportar un 2% más (unos 450 millones anuales según la masa salarial actual) y descontaría a los empleados un 1% menos.

Inquietud por la movilidad

Pero el punto que más inquieta a los gremios es que en la Provincia los haberes previsionales son móviles: los jubilados cobran un porcentaje (alrededor del 80%) del sueldo del activo correspondiente a la categoría con que se retiró, de modo que cada vez que hay aumentos al personal en actividad, aumentan las jubilaciones en la misma proporción. Y en cambio en la Nación los montos son fijos, aumentados por decreto cuando el Poder Ejecutivo así lo resuelve. La posible pérdida de esa movilidad constituye una preocupación de los estatales desde que se firmó el convenio en 2004 en que se estableció la compatibilización del régimen provincial. No obstante, fuentes consultadas por este diario indicaron que el gobierno nacional no exigiría cambios en ese aspecto, al menos por ahora. "Las modificaciones reclamadas pasan por la edad y los años y los porcentajes de los aportes", se indicó.
Nada trascendió, en tanto, sobre si también se llevarían a cabo adecuaciones sobre los regímenes de la Policía y el Bapro que, junto con el subsistema de los empleados de los municipios, son fuertemente deficitarios, mientras que el IPS tiene superávit. Tanto en la fuerza de seguridad como en el Banco el personal se jubila con menos edad que el resto de la Administración, pero hacen aportes más elevados.

COMENTARIOS