AFIRMAN QUE EN EL ÚLTIMO AÑO AUMENTARON LOS ROBOS A COMERCIOS Y ARREBATOS

Fátima: “Estamos preocupados por la inseguridad”

Si bien admiten que hay más móviles en las calles, los vecinos “manifiestan sus quejas” por los hechos delictivos. También solicitan un programa de reconversión lumínica y medidas para el tránsito.

Delimitado por Garibaldi, Arias, Levalle y la colectora de la avenida Circunvalación, Nuestra Señora de Fátima es un barrio tradicional en donde viven unos 4.000 habitantes en sus 32 manzanas.
Se trata de una zona que tiene, prácticamente, todos los servicios.
El agua corriente y las cloacas están cubiertas en su totalidad. En tanto, el gas natural falta en una sola cuadra. “Ya estamos hablando con los vecinos para hacer el consorcio y apenas tengamos la confirmación de todos para empezar a pagar, la obra se va a hacer”, señala el presidente de la sociedad de fomento, Sergio Pardini.
En cuanto al estado de las calles, se realizó una obra de cordón cuneta en la zona cercana a la colectora. “Se completó lo que faltaba –cuenta Pardini–, eso va a ayudar mucho porque ese sector recibe toda el agua del centro, y cuando había alguna tormenta fuerte, la gente de la zona se veía dificultada para salir de sus casas”.
Además, el titular de la entidad barrial hace referencia al alumbrado en este vecindario: “Las luminarias están bien, solamente nos faltaría poner columnas en la zona de colectora. De todas maneras nos gustaría hacer una reconversión lumínica con luces Led, con lo cual, si a eso se le sumara una buena poda, el alumbrado cambiaría en un ciento por ciento. Lo que sucede con la inseguridad nos obliga a hacer hincapié en esto también”.

Inseguridad

Los lugareños destacan el arreglo de la plaza Eusebio Marcilla, algo que era “un viejo anhelo del barrio”.
Y si bien ayudó a mejorar la seguridad de la zona, el resultado no fue óptimo, como explica Pardini: “Antes nos preocupaba la falta de luz y la gente de mal vivir que frecuentaba la plaza. A partir de su remodelación vemos que hay dos etapas: la que disfruta la familia y los chicos durante el día, y a partir de las 12 de la noche, cuando aparecen los muchachos que andan en moto, y hacen lío en la calle”. Es que la inseguridad es el principal reclamo de los lugareños. “Nos preocupa a todos”, dice Pardini, para luego añadir: “Como fomentistas tuvimos varias reuniones con las autoridades policiales y realmente estamos muy preocupados. En el último año, en Fátima se incrementó bastante el tema de los arrebatos y los robos en los comercios, hace una semana tuvimos un hecho en una agencia de Lotería, se va identificando esta problemática y nos preocupa muchísimo”.
Desde la entidad barrial reconocen que a partir de la implementación del Comando de Prevención Comunitaria se nota un incremento de móviles en las calles, aunque insisten en que “en la calle, los vecinos nos manifiestan sus quejas y estamos muy preocupados por ese tema”.

Tránsito

En materia de tránsito, los vecinos de Fátima advierten dificultades por la alta circulación vehicular, los problemas que se generan en las puertas de los colegios, y las picadas de motos. “Seguimos teniendo la Fórmula Uno en la Circunvalación”, grafica Pardini, y amplía: “Es un tema muy difícil de solucionar, son muchas las motos y me parece que es complicado”.
Sociedad de fomento
Pardini comenta que la sociedad de fomento cierra este año con diferentes actividades, como yoga, pilates, tai chi, tejido, inglés, computación, entre otras. Además, periódicamente hacen loterías familiares para solventar los gastos que tienen con la sede.
Pardini admite que un tema pendiente de su gestión, es la adquisición de un espacio propio: “La sede es alquilado y quisiéramos poder conseguir un lote en el barrio para poder hacer nuestro lugar para que la sociedad de fomento tenga pueda desarrollar sus actividades”.