None
AFIRMAN QUE LA EXTENSIÓN DEL SECTOR ES UNA DIFICULTAD A LA HORA DE HACER OBRAS

Bicentenario: Proponen volver a dividir el vecindario

Piden obras de infraestructura pero también demandan el compromiso de los residentes. El mantenimiento de lotes y el tránsito en Alvear son dos de los principales problemas. Reclaman la terminación del CIC.

Delimitado por las avenidas La Plata, Alvear, Circunvalación y Libertad, el barrio Bicentenario se “inauguró” oficialmente en junio de 2010, a partir de una escisión de Capilla de Loreto.
No obstante, desde la sociedad de fomento plantean la necesidad de volver a generar una división para gestionar mejor las demandas de los vecinos. Así lo sostiene el presidente de la entidad barrial, Daniel Giapor: “Este es un barrio muy grande y se hace muy difícil trabajar. Ya están hechas las cartas con este pedido para mandar al Concejo Deliberante y al Intendente, y hay gente que está dispuesta a acompañar esta propuesta, de manera de trabajar en conjunto pero cada cual de su lugar, de acuerdo a cómo queden conformados”.
Es que este sector, ubicado al norte de la ciudad, creció mucho en el último tiempo aunque todavía faltan servicios por completar.

Infraestructura


Actualmente, todo el barrio está cubierto con el servicio de agua corriente.
En tanto, un 70% del vecindario cuenta con cloacas. “El próximo jueves tenemos una audiencia en Obras Sanitarias para ver si ponemos sumar algunas cuadras por Ricardo Rojas”, cuenta Giapor.
Asimismo, la mitad de Bicentenario tiene gas natural. En este punto, Giapor sostiene que “hoy cuesta mucho esa obra y no sé si el vecino está dispuesto a pagarla”, por lo que duda de que se sumen más cuadras en el corto plazo.
En tanto, hoy en día sólo hay asfalto en las avenidas Circunvalación y Libertad, y cordón cuneta en Alvear y cuatro cuadras sobre Ricardo Rojas. Estas últimas fueron hechas para desagotar el agua de lluvia. El dirigente barrial reconoce que el costo de esta obra es elevado, por lo que propone una solución alternativa: “Planteamos ir pagando una cuota accesible y, con eso, ir comprando materiales para que, cuando tengamos todo, se haga la obra. Los vecinos quieren el cordón cuneta, pero lo cierto es que también hay que pagarlo”.

Otros temas

Un punto de reclamos es el de los lotes sin mantenimiento. Giapor remarca que “se viene la época en que más crece el pasto” por lo que “el desmalezamiento se hace imprescindible”. En tal sentido, reconoce que “a veces la municipalidad no puede atender toda la ciudad” y reclama que “en los terrenos particulares, los propietarios deben cortar el pasto”.
En Alvear y Alberti se erigió una plaza a la que todavía le faltan cosas, según Giapor: “Se hizo la iluminación, se forestó, el pasto está cortado, y ahora faltaría hacer la vereda y poner bancos. Con eso, quedaría terminada. Creemos que ya se dio la orden para que se haga la vereda así que seremos los primeros en festejar cuando eso suceda, porque hace cinco años que venimos luchando por esto”.

Seguridad y tránsito

Los últimos temas que aborda Giapor son la inseguridad y el tránsito.
En cuanto al primero de ellos, remarca que “si se habla de delitos, en este barrio hay muy pocos robos”. Si bien aclara que “hay algunos hechos, como en todos lados”, destaca que esta situación “no es una ola preocupante ni mucho menos”.
Con todo, subraya que “la policía no anda por acá”.
En tanto, el tránsito no es un problema mayúsculo en el interior del barrio, aunque sí lo es en Alvear, como explica Giapor: “Hay mucho movimiento de gente que va al Parque Industrial: a las siete y media, y al mediodía es un desfile de coches y motos, además vive mucha gente por esa zona porque hay más de 300 viviendas del Plan Federal, hay gente que a veces no respeta las manos, así que está complicado”. 

COMENTARIOS
En sus palabras