None
AFIRMAN QUE LOS SERVICIOS LLEGAN GRACIAS AL ESFUERZO DE LOS RESIDENTES

11 de Julio: “Los políticos no caminan los barrios”

Los vecinos apuntan a extender las prestaciones existentes y sumar nuevas. Entre ellas, el asfalto, el cordón cuneta, el gas natural y el mantenimiento de lotes, aparecen como prioritarias.

El 11 de julio de 1971 empezó la vida institucional del barrio que lleva esa fecha en su nombre, y desde entonces se logró –gracias al esfuerzo de sus vecinos y fomentistas– dotar al sector de una buena cantidad de servicios de infraestructura, quedando pendientes en la actualidad algunas obras puntuales referentes al alumbrado público, el pavimento y el gas natural.
Con todo, los vecinos apuntan a extender las prestaciones y sumar nuevas. Entre ellas, el asfalto, el cordón cuneta y el gas natural, aparecen como prioritarias.

Servicios

El barrio 11 de Julio está delimitado por las calles Gandini; Primera Junta y su continuación, Aristóbulo Del Valle; Avenida de Circunvalación; y San José Obrero y su continuación, Avenida República.
Aquí, las cloacas y el agua corriente llegan a todos los sectores que están construidos.
Además, el gas natural cubre el 80% de los residentes.
Juan Carlos Bermúdez, presidente de la sociedad de fomento, explica que ya mantuvieron reuniones con referentes del Grupo Servicios Junín y ahora están a la espera de una decisión de la empresa “porque ya no se permiten hacer más consorcios, sino que ellos son los que van a hacer las obras y luego cobrárselas al vecino”.
Asimismo, el del estado de las calles es otro problema que destaca el dirigente fomentista: “Más de la mitad de las calles es de tierra y tienen pozos porque no están arregladas. Se prometieron 11 cuadras de mejorado, que no se hicieron. Y en las calles de hormigón, la tierra tapa los cordones y lo que está limpio, es porque lo mantienen los vecinos”.
En cuanto al alumbrado público, Bermúdez destaca que “falta poner las columnas donde hay pavimento”, ya que las luminarias de este sector son colgantes.
Pero el dirigente barrial incorpora, además, la problemática del espacio aéreo: “Faltan inspecciones y sanciones, porque cuando uno mira hacia arriba ve cables de las empresas de electricidad, televisión por cable, telefónicas, todo sin control, sin respetar nada”.
Otros temas
Los terrenos baldíos sin mantenimiento constituyen otro problema para los residentes del lugar. “Los que vivimos acá, mantenemos los lotes –dice Bermúdez– pero hay gente que tiene lotes para especular, que se aprovechan de las mejoras que conseguimos los vecinos para valorizar sus lotes, y ni siquiera les hacen mantenimiento. Ahí tendría que intervenir el estado”.
Al repasar los temas pendientes, el dirigente barrial sentencia: “Acá el tema son los políticos, están sentados en una silla, no caminan los barrios, y no enfrentan los problemas”.
En cuanto a la inseguridad, Bermúdez sostiene que “últimamente” el vecindario está “un poco más tranquilo”, y amplía: “Estuvimos con la Policía y la fiscalía y se pudieron ver cosas que nos estaban pasando y mejoró bastante. No obstante, vivimos en Junín y no estamos exentos de lo que pasa en todos lados. Si bien habría que mejorar algunas cosas, los patrullajes están. Algunos vecinos que estaban obrando mal han entendido que tienen que vivir de acuerdo a la ley, tenemos problemas con casas y terrenos usurpados, y todo esto está en la Justicia”.
Finalmente, las autoridades vecinales insisten con reclamar medidas para mejorar el tránsito porque consideran que “es caótico”, ya que “los motociclistas son desconsiderados con ellos mismos, y los camiones siguen pasando como si nada, esto es tierra de nadie: no solo arruinan las calles de tierra sino que también lo hacen con el hormigón”. 

COMENTARIOS
En sus palabras