None
RECORRIENDO LOS BARRIOS

En Emilio Mitre trabajan para sumar más servicios, principalmente el gas natural

Ya mantuvieron reuniones con representantes del Grupo Junín y esperan poder empezar con los consorcios en el corto plazo. Además, falta dotar de agua y cloacas a un sector. Esperan que se cumplan las promesas de reconversión lumínica y pavimentación. Quejas por la recolección de montículos y ramas.

Delimitado por la Avenida República y su continuación, San José Obrero; la Avenida de Circunvalación; calle 6 de Agosto y su continuación, Martín Fierro, y las vías del Ferrocarril, el barrio Emilio Mitre es uno de los barrios ubicados en el extremo este de la ciudad.
Se trata de un sector que tuvo un gran crecimiento poblacional en el último tiempo, principalmente a partir de la instalación de varios complejos de viviendas sociales, como Solidaridad 122 Viviendas, El Milagro, Fortín V, Fortín VII y Bomberos.
A partir de esta situación, en toda esta zona se advierte mucho más movimiento que hace un lustro, lo que trajo aparejado mayores necesidades en cuanto a la infraestructura.
En ese rubro, el gas natural y el asfalto son las prioridades de los vecinos.

Infraestructura

En cuanto a los servicios básicos, la red de agua corriente está extendida por la mayor parte de este vecindario. En tanto, las cloacas también están cubiertas en un porcentaje importante.
No obstante, hay un área que debe ser atendida, como explica la presidenta de la sociedad de fomento, María de los Ángeles Baroni: “Faltaría un sector que se pobló en el último tiempo, sobre Lebensohn, Martín Fierro y 12 de Octubre, donde hay que hacer agua y cloacas. El tema es que figuran como terrenos baldíos así que habrá que hacer el trámite correspondiente”.
En tal sentido, las autoridades fomentistas realizarán las gestiones necesarias para llegar con estas prestaciones a esa zona que limita con el barrio Ricardo Rojas.
Con todo, la principal demanda de los vecinos para por la extensión de la red de gas natural, ya que entre un 35 o 40 por ciento del barrio no lo tiene.
“Dentro de la primera etapa que organizó la municipalidad, entran cuatro manzanas de este barrio y un complejo de viviendas ubicado entre Capitán Vargas, Hipólito Yrigoyen, De Marchi y Arias”, explica Baroni.
La presidenta de la sociedad de fomento agrega que también quedaban pendientes “algunas manzanas, en forma parcial”, por lo que concurrieron a una reunión en Grupo Junín y ahí las autorizaron para hacer los consorcios.
Después de ese encuentro, comenzaron a tomar los datos de los vecinos para poder concretarlo. “Lo más importante, lo más necesario, es el gas natural”, insiste Baroni, y puntualiza que en el corto plazo pedirán una audiencia con el director del Grupo Junín Carlos Albaqui para ver cuándo pueden hacer la obra.

Alumbrado y pavimento

Los dirigentes fomentistas recuerdan que cuando Mario Meoni asumió su último mandato presentó un plan de obras que incluía la “renovación de luminarias” en un gran sector del barrio, “incluyendo la calle Capitán Vargas, que se va a abrir hasta la Avenida de Circunvalación”.
No obstante, aún no se comenzó con esa obra.
En tanto, aseveran uno de los inconvenientes es que en un gran porcentaje del vecindario las luminarias son colgantes y en algunos casos, los postes en donde cuelgan las farolas están vencidos o tienen su base rota, por lo que corren riesgo de caerse.
“Algunos ya se cambiaron, pero hay otros que se ve que no están firmes”, resume Baroni, y añade: “El problema es que cuando sacan los postes o las luminarias, nos quedamos sin luz: sucede en una de las esquinas de la plaza, o en La Plata entre Remedios Escalada de San Martín y Gandini”.
Los fomentistas remarcan que en el mismo plan de obras que proponía recambio de luminarias, el Gobierno local también se comprometió “a pavimentar todas las cuadras que actualmente tienen cordón cuneta”.
No obstante, aclaran que “el proyecto fue trazado entre 2012 y 2015, así que todavía falta. Pero hasta ahora sólo se han asfaltado tres cuadras, en Avenida La Plata, entre Hipólito Yrigoyen y Arias”.
En cuanto al cordón cuneta, falta muy poco: solamente restaría en un sector que limita con el barrio 11 de Julio y en Hipólito Yrigoyen, entre La Plata y 6 de Agosto.
Asimismo, objetan la calidad del servicio de recolección de montículos y ramas, al que consideran como “deficiente”. Según dicen “demoran mucho en venir” y eso genera acumulación de ramas en diferentes sectores.

Seguridad y tránsito

La presidenta de la sociedad de fomento explica que la inseguridad está presente en este barrio, “como en todos lados”.
Si bien hay quejas por los terrenos que no tienen mantenimiento, en donde hay pastos muy altos que tornan peligrosas las zonas, y por la falta de iluminación en determinadas áreas, lo cierto es que dado que la situación no es tan comprometida. “Hay hechos, pero como sucede en toda la ciudad, y los patrullajes se ven, todo el día”, aseveran.
Más preocupante resulta en este momento el tema del tránsito.
En este aspecto, Avenida La Plata es una arteria problemática porque por allí suelen circular muy rápido los autos y, especialmente, las motos. Sobre todo desde que fue asfaltada.
Baroni recuerda que hace un tiempo se pidió que se instale un reductor de velocidad en Avenida La Plata y Gandini (la esquina más riesgosa), pero esa solicitud no fue aceptada.

Sociedad de fomento

Entre las instituciones del barrio, se pueden encontrar la capilla de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, el Jardín N° 910, la Unidad Sanitaria, el Centro de Jubilados y la sede de la Sociedad de Fomento.
Al estar en época de vacaciones, la entidad barrial tiene poco movimiento por estos días, como cuenta Baroni: “Lo último que hicimos fue un evento para el día de Reyes: compramos golosinas, las repartimos entre los chicos del barrio y cuando terminamos, llevamos lo que nos sobró al hospital”.
Entre los servicios que brindan, cuentan con servicio de podología y peluquería gratis para los socios.
Además, en su sede funciona un anexo de la Escuela para Adultos N° 701. “La idea es que este año siga ese proyecto –comenta Baroni–, aunque la docente que está a cargo nos comentó que esperaba convocar más adultos, porque suelen venir principalmente chicos”.
En cuanto a los talleres, el año pasado se dio uno de Flores sobre Tela y otro de Baile para chicas. “Este año vamos a ver qué conseguimos por parte de la Municipalidad, pero quisiéramos continuar con estos talleres”, dice Baroni, y luego concluye: “La sede de la sociedad de fomento y el salón están abiertos para todas las posibilidades que puedan surgir”. 

COMENTARIOS
En sus palabras