None
RECORRIENDO LOS BARRIOS

Prado Español: piden medidas urgentes para mejorar el tránsito en el sector

“Somos rehenes de lo que hacen las motos”, advierte el presidente de la sociedad de fomento, Osvaldo Giapor, al tiempo que se queja por el paso continuo de camiones en la zona. Solicitan la presencia de inspectores de la Agencia de Seguridad Vial. Además, trabajan por seguir sumando servicios en el vecindario.

Delimitado por la Avenida de Circunvalación y las calles Levalle, Arias y Aristóbulo del Valle, el barrio Prado Español abarca 67 manzanas en las que viven unas 5.800 personas.
En cuanto a las instituciones que allí se encuentran, se destaca el Jardín de Infantes 905, la Escuela Primaria N° 29, donde también funciona una nocturna, que es la N° 402, y el Centro Complementario 803.
También está entre sus límites la cancha de River Plate y la patrona del vecindario es la Virgen del Rosario de San Nicolás, cuya imagen protectora se puede ver en la intersección de las calles Posadas y Chacabuco.
También funciona allí la Unidad Sanitaria N° 3, que de acuerdo con la evaluación del presidente de la sociedad de fomento, Osvaldo Giapor, “cumple un servicio muy importante”.

Infraestructura

Actualmente, la totalidad del vecindario cuenta con agua corriente, el 98% de las viviendas del sector cuentan con cloacas, mientras que un 95% tiene gas.
“Estamos en conversaciones con el director de Grupo Servicios Junín, Damián Itoiz, para ver si podemos hacer un consorcio vecinal para completar todo el barrio con el gas”, explica Giapor, y agrega que tiene “el pleno convencimiento que en el próximo invierno todos los vecinos del barrio van a tener gas natural”.
En cuanto al alumbrado público, el dirigente fomentista asevera que el sector está “muy bien”, aunque advierte que desde que se privatizó el servicio las respuestas no son tan expeditivas como antes.
En tanto, el pavimento está presente en casi todo Prado Español, ya que este año se sumaron 35 cuadras de asfaltado, con lo que solamente restaría completar una porción menor del barrio.

Tránsito

Giapor señala que estuvo “muy contento” cuando se sumaron tantas cuadras de pavimento, pero en la actualidad a esa alegría también se le suma una cuota de preocupación: “Parece sorprendente, pero hoy la calle Borchex parece una pista de carreras. Hasta que no se controlen las locuras que se hacen con las motos y los autos, las calles de asfalto pasan a ser una desgracia, por eso creemos que es más necesario que haya más inspectores, más control. Hoy en día somos rehenes de lo que hacen las motos”.
En tal sentido, Giapor solicita que dado que Borchex sea doble mano. De acuerdo a su análisis, al haber sido siempre tomada en ambos sentidos por ser una calle de tierra, en la actualidad no se respeta la mano única que le fue asignada.
Otras arterias conflictivas en cuanto al tránsito son, principalmente, Posadas y Aristóbulo del Valle.
Otro de los puntos a considerar, es el del tránsito pesado. “Entran como si tuvieran permiso para hacerlo, estacionan en cualquier lado, hay algunos que circulan muy cargados que rompen el asfalto y provocan accidentes”, enumera Giapor.
Por todo lo expuesto, solicitan la presencia de inspectores de la Agencia de Seguridad Vial en el barrio que controlen, “no solo si llevan el casco puesto, sino el resto de las infracciones”.
Finalmente, las picadas de decenas de motos en la Avenida de Circunvalación son un problema constante que no encuentra solución.

Seguridad

“Tenemos que señalar que en este momento estamos viviendo una época de bonanza”, dice el dirigente barrial en referencia a la inseguridad.
No obstante, Giapor – que además de fomentista es el presidente del Foro de Seguridad Nº 1– advierte que “el delito va mutando”, por lo que se sabe que “en cualquier momento le puede tocar a este barrio también”.
En ese marco, el dirigente barrial asevera que “otro problema es el que se da con los animales: “Acá hay caballos sueltos, tanto en la Circunvalación como dentro del vecindario. Ni la Policía ni la Municipalidad hacen nada con los caballos, y nosotros no sabemos qué hacer. Inclusive hay una forma de delinquir: a caballo, como en otros tiempos. Ese es un problema porque no hay abigeato en Junín como para controlar esto”.

La escuela del barrio

La Escuela N° 29 bajó mucho la matrícula en los últimos años, lo que preocupa a los vecinos del lugar. “Seguimos con una matrícula muy baja –dice Giapor– y es triste para quienes la vimos con más de 300 alumnos, ver que ahora tiene unos 70. También es cierto que el barrio ‘envejeció’, lo demuestra el último censo, así que deberemos esperar unos años para que vuelvan los chicos”.

Sociedad de fomento

Dentro de la sociedad de fomento, que ya superó los 40 años, hay distintos tipos de talleres: computación, porcelana en frío, tejido, dibujo y otros, además de gimnasia para mayores.
También se organizan “tertulias” y loterías familiares.
Giapor señala que, hoy en día, la comisión está dedicada “a mantener lo que tenemos y lograr las cuadras de cloacas, asfalto y de gas que todavía faltan”.
Un reclamo que siempre hizo Giapor fue el de acercar la cultura a los barrios y en ese sentido, se manifiesta conforme por una muestra que está en la sede de la sociedad de fomento: “Alfonsina Iácullo, que está en el Archivo Histórico, se hizo eco de este pedido mío y trajo imágenes con recuerdos de Junín y de personalidades que tienen que ver con nuestra historia. Ahora parece que esta muestra va a ser itinerante,A y eso me pone muy contento”.

COMENTARIOS