None
MANTUVIERON UN IMPORTANTE ENCUENTRO CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Villa del Parque: Este año podrían sumar varios servicios básicos

En una reunión, el secretario de Obras y Servicios Públicos prometió obras de extensión de agua corriente y alumbrado público en el primer semestre, y de cloacas en el segundo. Por la inseguridad, los vecinos piden una dependencia policial. Además, reclaman por el tránsito y una canalización en la zona de la Lestar Química.

Tres días antes de la finalización del año 2016, los referentes de la sociedad de fomento del barrio Villa del Parque mantuvieron una reunión con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Frittayón, en la que el funcionario se comprometió a realizar distintas obras para extender las redes de agua corriente, cloacas y alumbrado público a este barrio.
“Ojalá que se cumpla lo que nos dijeron, nosotros estamos muy esperanzados”, señala el titular de la entidad barrial, Raúl Guillén, quien espera por la tan postergada ampliación de servicios.

Más prestaciones
Delimitado por la Avenida de Circunvalación, la Ruta Nacional Nº 7 y las calles Los Naranjos y Garibaldi, Villa del Parque es un extenso barrio que no cuenta con red cloacal, el agua corriente está presente en el 50% del sector y el alumbrado público muestra deficiencias.
Respecto de esta última prestación, Guillén explica que les confirmaron la instalación de luminarias en las arterias principales, como Puente del Inca, Los Naranjos, Lartigau y Álvarez Rodríguez, para luego seguir por las calles interiores. “Esto empezaría a fines de enero o principios de febrero, y en las zonas en donde no esté el cable ensamblado, van a poner fotocélulas”, señala el fomentista.
En la misma reunión los funcionarios ratificaron “que en este semestre llegará el agua corriente en todos los lugares en donde falta” y, además, habrá novedades con respecto a la red cloacal: “Nos dijeron que nos pondrían las cloacas, prometieron que a fines de marzo nos podrían dar fecha de inicio de obra, que será en el segundo semestre. Ojalá que se pueda hacer porque de todos los servicios es el más necesario. Las napas están muy altas acá y hay que desagotar los pozos cada quince días”.
En cuanto al estado de las calles, el presidente de la sociedad de fomento asegura que en las principales “pasan las máquinas permanentemente”, pero “faltarían más arreglos en las calles interiores, porque están muy deterioradas”. Y agrega: “Lo ideal sería que pasen por todos lados y no solamente en los más transitados, porque hay vecinos que se quejan porque cada vez que llueve se cortan sus calles”.
En este aspecto, hay un reclamo puntual por lo que sucede en la zona de la Lestar Química, dado que –según dicen– hace años que se pide una canalización para evitar que las calles lideras se inunden cuando llueve. El tema ya fue abordado y ahora buscarán tener una nueva reunión de la que participe la empresa, el municipio y la sociedad de fomento “para ver si se le puede dar un corte definitivo a esto”.

Otros temas

En los últimos años se dio un proceso de expansión en este barrio que generó la construcción de numerosas casas en la zona. En ese marco, Guillén remarca que “en estos últimos dos años han robado en todas las obras, y últimamente también está ocurriendo en viviendas, donde no se puede dejar una bordeadora o una herramienta afuera porque desaparece”.
Preocupados por la situación, los vecinos quieren reactivar la vieja idea de instalar un destacamento policial en el sector, que inclusive tenía un lugar destinado para ello que había sido donado, aunque después apareció un dueño.
“Ahora surgió la posibilidad de pasar las tierras a la Municipalidad –cuenta Guillén– y si eso se pudiera concretar, estarían dadas las condiciones para poder reflotar el proyecto. Creo que, si se hacen bien las cosas, antes de fin de año tendría que estar habilitado, y prometieron que vendría la Policía Local”.
Por último, el del tránsito es otro tema que preocupa a los lugareños. Históricamente la calle Álvarez Rodríguez y su intersección con Aconcagua representaron un peligro para los residentes a raíz de la velocidad que toman autos y motos en esa arteria.
“Esa esquina es muy peligrosa, hay mucho tránsito, sobre todo en esta época en la que la gente va a las quintas y anda muy rápido. Álvarez Rodríguez, Lartigau, Aconcagua y Puente del Inca son las más transitadas”, concluye el fomentista.

COMENTARIOS
En sus palabras