LOS SERVICIOS BÁSICOS SON LAS PRINCIPALES DEMANDAS DE LOS RESIDENTES

Nuestra Sra. de la Merced: Confían en que el año próximo extenderán el agua y las cloacas

Así lo prometieron desde la Municipalidad a las autoridades fomentistas. Aseguran que se cubrirá la totalidad del barrio. También solicitan mejorar el alumbrado público y que se tomen medidas para organizar el tránsito y lograr que no se formen basurales.

Limitado por las calles Ramón Hernández, Soldado Argentino y su continuación, Miguel Lonegro, Mariano Moreno y la Ruta Nacional Nº 7, el barrio Nuestra Señora de la Merced adquirió en el último tiempo un gran desarrollo urbanístico, comercial e industrial.
Aun cuando se lograron avances en cuanto a la infraestructura, los residentes afirman que faltan obras por hacer.
Entre las demandas más urgentes está la extensión de las redes de agua y cloaca. Aunque también solicitan mejorar el alumbrado público, y que se tomen medidas para mejorar el tránsito y lograr que no se formen basurales en ciertas zonas, como ocurre hoy.

Infraestructura
En las 80 manzanas de este barrio, alrededor del 40% cuenta con agua corriente, un 20% tiene cloacas. Y esa es la principal demanda de los residentes.
En tal sentido, la presidenta de la sociedad de fomento, Leticia González, señala que “supuestamente se iba a hacer este año, pero no se pudo”.
Es que se trabajó primero sobre un troncal en la calle Ramón Hernández y a partir de esa obra primero se comenzó a extender el servicio en el barrio Martín Miguel de Güemes y más adelante el complejo de viviendas Amcipa. “Estamos esperando la licitación para que empiecen a trabajar acá, que sería a partir de marzo”, señala González. De acuerdo a la información que les brindaron en la Municipalidad, “en los primeros meses del año próximo van a empezar a trabajar” en esta zona y se va a cubrir “todo el barrio con todos estos servicios básicos, que son tan importantes”.
En cuanto al gas natural, la situación es más difícil, porque hay una gran parte de este sector sin este servicio. “Fuimos a preguntar –cuenta González–, nos dieron unas planillas que las repartimos entre los vecinos y habrá que ver si se hacen consorcios, porque tampoco tienen en claro ellos cómo va a ser el tema de la extensión de la red de gas. Eso va a demorar más”.
En tanto, la referente fomentista de La Merced agrega que el alumbrado público también tiene su complejidad: “Encima de que tenemos poca iluminación en el barrio, cuando EdEn viene a hacer algún arreglo nos saca la luminaria y no la repone. Ya hablamos con las autoridades municipales sobre este tema y nos dijeron que iban a hacer las gestiones con Eden para trabajar en conjunto y poder recuperar las luces que se llevaron, que son caras y fueron compradas por los vecinos”.

Las calles y el tránsito
A excepción de Benito de Miguel y Soldado Argentino, todas las calles del barrio son de tierra. En tal sentido, los fomentistas señalan que “cuando uno llama por un problema puntual, lo arreglan”. Asimismo, consideran que “es muy difícil” que se extienda el pavimento: “Si la mayoría no tiene agua ni cloacas, el asfalto va a quedar para más adelante, quizás se pueda gestionar después de que se termine la obra”.
Asimismo, la circulación vehicular es uno de los principales inconvenientes de este sector, sobre todo en Benito de Miguel. “Nosotros pedimos semáforos –señala Mendoza– pero nos dijeron que no se podían instalar por una cuestión presupuestaria. Entonces solicitamos reductores de velocidad y dijeron que los iban a poner, pero todavía no lo han hecho. Ya empieza la temporada, esta es una zona muy transitada por los que van y vuelven de las quintas y a la Laguna, y los fines de semana esto es un caos. Y también hay muchos camiones que vienen a cargar y descargar. Vamos a seguir insistiendo porque es muy peligroso”.
Mantenimiento
Otro de los inconvenientes que marcan los fomentistas radica en la falta de mantenimiento de lotes en donde se acumula basura.
Sobre el tema, González explica: “Había un basural, se llamó a la Municipalidad y se limpió, pero duró poco porque, al ser un descampado, la gente sigue tirando los desechos en ese lugar. Hicimos de todo, pusimos carteles y ya no sabemos qué medidas se pueden tomar, es como que la gente aprovecha porque es un descampado”.