None
EL INTENDENTE CONFIRMÓ QUE EN 2017 SE HARÁ ESTA OBRA LARGAMENTE POSTERGADA

Capilla de Loreto: “El Desagüe Norte nos mejorará la calidad de vida”

Para los lugareños, el anuncio “es el cumplimiento de lo que se buscó durante muchos años”. Este conducto insumirá más de 180 millones de pesos que serán financiados por la Nación. Además, trabajan por recuperar el edificio donde funcionaba la unidad sanitaria.

Hace al menos ocho años que los vecinos y fomentistas del barrio Capilla de Loreto están reclamando por la construcción del Desagüe Norte, una obra de gran envergadura y largamente postergada que podría dar solución a los problemas de anegamiento de este y otros barrios de Junín.
El proyecto ya fue realizado hace mucho tiempo y consta de dos tramos: uno que sale de la esquina de República y Padre Ghío, va por esta calle hasta La Plata, de ahí hasta Félix de Azara, y por allí, hasta la avenida de Circunvalación a la altura del puente y luego a la laguna El Carpincho. El otro tramo baja por Ricardo Rojas, va hasta Alvear, sigue por ahí hasta Circunvalación y a la altura del puente, se junta con el otro.
Pero durante años, el proyecto que quedó en promesas. Los fomentistas llegaron a hablar con el ex gobernador Daniel Scioli y a entregar una carta en Presidencia de la Nación. La respuesta en ambos casos fue la misma: “La obra se podía hacer, pero la gestión le correspondía al Intendente”, explica la presidenta de la sociedad de fomento, Nancy Priano.
Después de años de espera, finalmente, el sábado pasado en la cena por el Día del Fomentista, el intendente, Pablo Petrecca, confirmó que el año próximo se hará el Desagüe Norte, una obra que tendrá un costo de más de 180 millones de pesos y será financiada por la Nación.
“Es el cumplimiento de lo que buscamos durante tantos años, esto mejorará la calidad de vida de los vecinos”, dice Priano sobre la obra que beneficiará a los barrios Belgrano, Villa Talleres, Capilla de Loreto, Bicentenario, Mayor López, Fortín Federación, Emilio Mitre y Ricardo Rojas.
“Si se hubiese hecho en su momento –agrega Priano– habríamos ahorrado mucho dinero porque hoy hay que poner 80 millones de pesos más, y eso se lo hubiera ahorrado el país o podría llegar en otras obras para la ciudad”.
Infraestructura
Una vez que se haga este de-sagüe se podrá seguir con las obras de cordón cuneta, mejorado y hasta asfalto, que hoy se encuentran demoradas porque, en palabras de Petrecca, “primero se harán las obras bajo tierra, para después pasar a las de arriba”.
En tanto, los lugareños señalan que una de las principales necesidades es el gas natural. “Se estuvieron haciendo conexiones en lugares donde ya pasa el servicio, pero a partir del año próximo queremos seguir por otros lugares, y para eso haremos consorcios”, adelanta Priano.

Otros reclamos
Hace un par de años, las autoridades comunales decidieron trasladar la unidad sanitaria de este barrio a Bicentenario, para ubicar en ese lugar un refugio para mujeres víctimas de violencia de género. El centro de salud efectivamente se mudó, pero la apertura del refugio nunca se concretó.
En ese marco, los fomentistas quieren recuperar ese espacio que era de ellos: “No estamos en contra de que se hagan cosas por la violencia de género, pero sí defendemos lo que es de los vecinos, porque eso lo compraron las personas que vivían acá hace años. Queremos que ése sea un lugar que sirva para el vecino, con alguna utilidad para los que vivimos en este sector”.
Por otra parte, los lugareños reclaman por al paso del regador, al tiempo que los fomentistas hacen hincapié en el mantenimiento del lugar. “Tenemos muchos basurales en las veredas e, inclusive, se dejan bolsas en el bulevar de avenida República; pedimos que los vecinos sean responsables al sacar sus bolsas, que se respeten los días y horarios”, señala Priano.
Por último, la presidenta de la sociedad de fomento relata lo que se vive en el sector respecto de la inseguridad: “Tenemos el problema de los motochorros. Le pedimos más seguridad a Petrecca porque, encima, tenemos avenida Alvear cerrada entonces el que roba se puede meter por ahí. A una señora le robaron el monedero, a otra la cartera, a otra le entraron en la casa. Y después que termine la obra de Alvear tendremos que sentarnos a hablar para ver la seguridad de la gente en la avenida”.

COMENTARIOS
En sus palabras