None
PODRÍA DIFICULTARSE LA ENTRADA VINIENDO DESDE EL CENTRO

Rincón del Cielo: Esperan que la autopista no restrinja los accesos

La colectora que está proyectada desde la Ciudad hacia el sudeste corre por la margen que da a Cerrito Colorado y no hay cruces planificados. Además, hay otros temas de preocupación: la formación de basurales, los animales sueltos y la falta de fumigación contra el barigüí.

En los últimos años cada vez más juninenses decidieron construir sus viviendas permanentes en las afueras de la ciudad, buscando zonas retiradas.
Entre estos lugares, uno de los últimos en poblarse fue el barrio Rincón del Cielo. Ubicado en el sector más alejado del sur de la ciudad, “atrás de Villa del Parque y de la cancha del Junín Golf Club”, de acuerdo a la explicación más común de los lugareños.
Está delimitado por las calles Patagones, Lartigau, Querandíes y la Ruta 7.
Actualmente, residen unas 30 familias en este barrio, a las que se suman muchas más, que tienen sus casas de fin de semana.
“Es una zona de quintas y en los últimos cuatro años creció muchísimo, sobre todo en lo que tiene que ver con viviendas permanentes. Es un lugar muy tranquilo, cuya característica particular es la de tener este entorno estando cerca de la ciudad, porque desde acá hay sólo 20 cuadras a la rotonda del Club Social, con fácil acceso”, describe el presidente de la sociedad de fomento, Diego Camp.

Calles y accesibilidad

Una de las preocupaciones de los residentes de esta zona pasa por las consecuencias que puede traer la construcción de la autopista en la Ruta 7.
“No sabemos cómo va a quedar el acceso al barrio desde allí, porque se supone que no se va a poder entrar desde la autopista, así que debería hacerse desde colectora”, señala Camp.
El tema es que la colectora que sale de la Ciudad hacia el sudeste corre por la margen que da a Cerrito Colorado y, en teoría, no se podría cruzar la autopista en esa zona.
“No sabemos de qué forma vamos a poder acceder viniendo desde Junín –agrega Camp–, la preocupación es por eso. Además, habrá mucho más tránsito en las calles internas del barrio y no sabemos cómo nos va a afectar eso”.
El dirigente fomentista comenta que cuando participaron de algunas reuniones con las autoridades comunales, les respondieron “que se va a estudiar la manera de hacer algún acceso a los barrios que quedan afectados por este tema”.
Es que “hay mucha gente que utiliza la ruta para entrar o salir del barrio, sobre todo en épocas de lluvias cuando las calles se ponen intransitables”.
Lartigau es la otra vía importante de acceso y salida, pero “tiene pendiente para un solo lado” por lo que, en momentos de lluvia intensa “se hacen cortadas y grietas que impiden el paso”. De hecho, “han quedado autos encajados y a veces se pueden usar calles alternativas, pero otras veces no”.
Residuos
Otro de los reclamos importantes es la formación de basurales en lotes baldíos de la zona. “Es una problemática por la que hemos hecho varios reclamos y no podemos evitar que la gente tire sus desperdicios ahí”, se lamenta Camp.
El presidente de la sociedad de fomento explica, además, que en este barrio no llega el servicio regular de recolección de residuos, sino que los vecinos pagan un canon a la empresa Ashira para que haga esa prestación.

Animales sueltos
“También se hicieron muchos reclamos por los animales sueltos”, dice Camp.
Esta es una problemática de este y otros barrios vecinos. “Ya hubo muchos accidentes y, lamentablemente, los va a seguir habiendo porque es mucha la cantidad de animales sueltos, y nadie se hace responsable, ni sus dueños ni autoridades que intercedan. Esto viene de hace años”, agrega el dirigente barrial.

Seguridad

Finalmente, en referencia a la inseguridad, los lugareños destacan que no hay grandes inconvenientes.
“Sí se produjeron algunos robos en obras en construcción, que es lo más frecuente –comenta Camp–, pero no más que eso, porque hay muchas viviendas permanentes”.
Los residentes tienen un grupo de WhatsApp con un centenar de miembros, que fue creado para ayudar en la seguridad de todos los vecinos, “y cualquiera que ve algo sospechoso, o que suena una alarma o algún movimiento extraño, avisa y eso ayuda un poco”.

COMENTARIOS