None
EN LAS REUNIONES CON LAS AUTORIDADES AÚN NO OBTUVIERON RESPUESTAS SATISFACTORIAS

Prado Español: “El tránsito es caótico”

Aseveran que la circulación de los camiones y el paso de las motos “en malón” desde Circunvalación, son los principales inconvenientes en este sentido. También gestionarán una reconversión lumínica y la colocación de cámaras de seguridad.

Delimitado por la Avenida de Circunvalación y las calles Levalle, Arias y Aristóbulo del Valle, el barrio Prado Español abarca 67 manzanas con los servicios básicos cubiertos en gran medida.
Por esta razón, los reclamos más urgentes de las autoridades fomentistas tienen que ver, principalmente, con medidas en favor del mejoramiento del tránsito y la seguridad.
Es que con el trabajo de los vecinos se logró dotar de una gran cantidad de prestaciones a este vecindario, como explica el presidente de la sociedad de fomento, Osvaldo Giapor: “Hoy vemos un barrio con todos los servicios y con las plazoletas de calle Posadas cada vez más lindas”.

Infraestructura
Actualmente, la totalidad del vecindario tiene agua corriente y cloacas.
En referencia al gas natural, Giapor señala que “faltan algunas cuadras” sobre las que “hay promesas del Grupo Junín de llegar, ni bien se regularice la situación” de la empresa.
En cuanto a sus calles, casi el 90 por ciento de las cuadras cuentan con asfalto o cordón cuneta.
En ese marco, el histórico fomentista comenta que la ausencia de estos servicios se da en un sector específico. “Nos queda un rinconcito entre las calles Discépolo, Ordiales y Circunvalación, son  muy poquitas cuadras pero estamos convencidos de que lo vamos a lograr”, sostiene.
Respecto del alumbrado público, Giapor ya se había manifestado en favor de realizar una reconversión lumínica, al menos en una parte de Prado Español. Y hoy, ratifica su postura: “Ni bien tengamos la posibilidad de hablar de esto con el señor Intendente, vamos a hacerlo, pero tenemos que darles un poco de tiempo a las nuevas autoridades. Sí está en la intención nuestra la de iluminar o hacer el recambio de luces, que es algo muy importante porque a la municipalidad le representa un ahorro de gastos de energía y a nosotros nos alumbraría mejor las calles. Por eso yo vengo diciendo desde hace rato que la poda y la iluminación en las calles equivale a seguridad”.
Seguridad
Precisamente, al hablar de seguridad, Giapor destaca que “como en todos los barrios”, en el suyo suceden cosas, y amplía: “Hace un tiempo hubo una gresca entre malvivientes y sufrimos la consecuencia los vecinos del barrio. Algún arrebato, algún forcejeo en una puerta para robar, pero no más que eso. Puedo decir con seguridad que el barrio Prado Español tiene mucha seguridad”.
No obstante, insiste en demandar la instalación de más cámaras de seguridad en esta zona. “Hicimos tratativas que volveremos a iniciar –explica–, hace muy poco estuvimos acompañando al intendente por el tema de la Ruta 7, y en esa oportunidad hablamos con las autoridades y planteamos la necesidad de tratar en profundidad muchas cosas, y quedamos en que vamos a empezar a reunirnos en los próximos días para ver cómo concretar estas cosas: el cambio de luminarias, las cámaras de seguridad y demás”.

Tránsito
Para Giapor, el problema más importante que tiene hoy Prado Español es el del tránsito. “Es caótico”, sentencia.
Según dice, los inconvenientes se dan por dos motivos centrales: “Entran todos los camiones, con 60 mil kilos o vacíos, y no deben entrar a la ciudad, tienen que estar en otra parte. También estamos sufriendo la locura de los chicos de las motos, que vienen por Circunvalación y entran en malón por Posadas”.
A pesar de que plantearon este tema a los nuevos responsables del área de Seguridad Vial, aún no obtuvieron respuestas satisfactorias. “Estuve hablando con el señor Víctor Naya, de Tránsito, y creo que tampoco sabe qué hay que hacer, pero algo hay que hacer. Debemos respetar al vecino y la vida de los demás”.
No obstante, el funcionario “prometió seguir estudiando el asunto y seguir hablando con diferentes actores sociales e instituciones para ver si entre todos se puede hacer algo”.

COMENTARIOS
En sus palabras