None
LA DENSIDAD DEL FOLLAJE DE LOS ÁRBOLES ES UNO DE LOS TEMAS MÁS PREOCUPANTES

Ferroviario: “Hace años que no tenemos poda”

Satisfechos con los servicios incorporados, los vecinos piden obras para evitar las constantes obstrucciones de las cloacas. También advierten por el déficit en el alumbrado público en la cuadra de la Escuela Media N° 5. En tanto, el festejo por el Día del Niño se realizará el lunes 17 en la sede de la sociedad de fomento.

Ubicado al norte de la ciudad, las nueve manzanas del barrio Ferroviario están delimitadas por las calles Roque Sáenz Peña, Magaldi, Cabrera, Vuelta de Obligado, Quintana, Matienzo, General Paz y Dulbeco.
Con la llegada del asfalto, hace dos años, se transformó en uno de los sectores de la ciudad que cuenta con todos los servicios básicos.
No obstante, los residentes tienen algunos temas para reclamar a las autoridades, entre los que se destacan: la falta de poda, la obstrucción de las cloacas y algún déficit en el alumbrado público.

Infraestructura
“Nosotros no tenemos grandes inconvenientes a solucionar, pero hay temas puntuales que sí son importantes para la gente que los padece”, resume el presidente de la sociedad de fomento, Martín Sofía.
Es que el barrio Ferroviario cuenta con todos los servicios elementales, dado que las redes de agua corriente, cloacas, gas natural y alumbrado público cubren la totalidad del sector.
Respecto de las cloacas, Sofía señala que “hay fallas bastante seguido” con este servicio, y amplía: “Tenemos que llamar de manera recurrente a Obras Sanitarias porque se tapan los caños. Suponemos que debe ser por el desarrollo que está teniendo la ciudad y tal vez falte algo de infraestructura”. No obstante, aclara que cuando hacen los reclamos “la respuesta es automática”.
En tanto, el dirigente fomentista advierte que el alumbrado público es deficitario en un lugar clave. “Hace años que estamos reclamando por la mejora del servicio en lo que corresponde a la Escuela Media N° 5, que está sobre calle Cabrera –explica–; es una cuadra donde falta una columna, porque hay un solo colgante, y de noche es muy oscuro, porque está la escuela de un lado y el paredón del Club Rivadavia enfrente. Haría falta una mejora en la iluminación”.
Sofía comenta que uno de los principales inconvenientes de esta zona es la densidad del follaje de los árboles. “Hace años que no tenemos poda”, remarca, para luego añadir: “Enfrente de la unidad sanitaria y la sociedad de fomento, tenemos la luminaria tapada y esto es una boca de lobo. Lo mismo sucede en varios sectores, hay unos cuantos árboles para podar. Es más, hay un par que había que talarlos porque sus raíces están rompiendo las cámaras que comunican a las casas con la red cloacal. Si eso se rompe, tendremos problemas muy serios”.

Algunas respuestas
Los vecinos del barrio ferroviario consideran digno de subrayar los temas en los que obtuvieron respuestas por parte de las autoridades.
En su momento, la llegada del asfalto había provocado inconvenientes en el tránsito por la circulación a altas velocidades o en contramano. No obstante, “eso ahora mejoró mucho”, según lo señalado por la secretaria de la entidad fomentista, Olga Calderón.
La seguridad es otro ítem que mejoró en la zona, según cuenta Sofía: “Hemos hecho un reclamo en su momento al municipio para que nuestro barrio sea tenido en cuenta cuando se pusiera en marcha la Policía Local, porque consideramos que siempre es bueno tener presencia policial. Afortunadamente, la policía llegó a nuestro barrio y hay patrullajes y recorridas”.
Finalmente, el reclamo que habían hecho los vecinos de éste y otros barrios para el mejoramiento de la plaza General Belgrano, fue oído por las autoridades y hoy se está remodelando.
Sociedad de fomento
A partir de un acuerdo con el Centro de Formación Profesional 401, en la sede fomentista se dictan cursos de oficios.
Asimismo, hay un taller de Arte Decorativo, apoyo escolar en doble turno, Gimnasia y actividades recreativas para niños.
Y los chicos son, precisamente, los destinatarios de la mayor cantidad de actividades que se realizan en esta entidad. En ese marco, el próximo lunes, desde las 17, se realizará un festejo por el Día del Niño en conjunto con la sociedad de fomento del barrio "Las Delicias". Allí habrá juegos, sorteos, inflables, actuará la murga Pasá Mañana y Papelnonos, y se servirá chocolate hecho por el Grupo de Artillería 10.

COMENTARIOS
En sus palabras