None
HACE MÁS DE DOS AÑOS QUE SE ACUMULAN RESIDUOS EN LA ESQUINA DE CHÁVEZ Y DR. CALP

5 de Septiembre: Denuncian que conviven con un basural

La situación ya fue denunciada pero el problema persiste. Además, solicitan la extensión de la red de gas natural y un desagüe que ponga fin a los constantes anegamientos. También sufren inconvenientes por una antena y una pista de motos que están ubicadas en las inmediaciones.

El barrio 5 de Septiembre está ubicado detrás del Cementerio del Oeste. Se trata de sólo tres manzanas delimitadas por las calles Bentancourt, Dr. Possio, Chávez y Pastor Bauman, en donde hace más de dos años se erigieron 26 viviendas por el sistema de autoconstrucción.
En el último tiempo, las características de la zona fueron variando sensiblemente y una de las modificaciones más visibles se dio a partir de la formación de un basural, que al principio fue un montón de residuos depositados en la esquina de Chávez y Dr. Calp, pero que en la actualidad adquirió una gran dimensión.
Todo comenzó hace más de dos años, cuando se tiraron algunos escombros en un descampado y en poco tiempo se hizo costumbre ver gente arrojando desechos y desperdicios de todo tipo.
“Hace años que sigue estando el basural; donde la gente ve un lugar, tira la basura”, señala Omar Ramallo, presidente de la sociedad de fomento del barrio 5 de Septiembre.
“Los vecinos se quejan de que hay ratones y toda clase de bichos –continúa Ramallo–, todo originado por este basural a cielo abierto. Nosotros ya lo plantamos, hace poco sacaron unos escombros, pero esperemos que vengan a sacar todo”.

Infraestructura
La totalidad de los vecinos de 5 de Septiembre cuenta con agua corriente y cloacas.
En cuanto al gas natural, sólo faltaría incorporar al servicio seis viviendas que están ubicadas sobre la calle Chávez.
Ramallo cuenta que este tema fue planteado a la empresa Grupo Junín, en donde les aseguraron que “la obra se va a hacer cuando llegue el servicio al barrio San Jorge”. La promesa fue hecha hace varios meses, pero aún no fue concretada.
Sobre el alumbrado público, el referente barrial remarca que, si bien hay tres luminarias por cuadra, “es muy poco el voltaje que tienen y alumbran muy poco”. Por tal motivo, solicitaron más focos y con una mayor potencia. “Estas zonas periféricas de Junín deben tener una buena iluminación”, sostiene el fomentista.
Por otra parte, las calles de este pequeño vecindario son de tierra y solamente hay base estabilizada y cordón cuneta sobre Pastor Bauman. En tal sentido, Ramallo reclama obras que impidan el deterioro que se produce en las calles con las precipitaciones: “Tenemos un problema grande porque toda el agua que viene por Pastor Bauman desde la Ruta 188, se mete por la calle Chávez donde se hacen unas cortadas tremendas. Para solucionar eso hay que hacer una obra de desagüe y se entube como corresponde. También pedimos el cordón cuneta, para que mejore este tema”.
Esa agua que llega con las lluvias, se estanca en la zona del basural y eso ocasiona un mayor riesgo.
El referente barrial aclara que “los vecinos están dispuestos a pagar” la extensión del cordón cuneta, y relata que en la municipalidad le dijeron que “van a tratar de hacerlo”.

Otros temas
Un punto sobre el que se producen quejas recurrentes es el paso del regador. “Siempre tuvimos problemas”, dice Ramallo, y amplía: “En general, no pasan. Lo hacen solamente en la manzana que tienen que hacer para retomar Pastor Bauman, pero el resto del barrio, no. Es un tema que no podemos solucionar”.
Con respecto al tránsito, advierte que los inconvenientes se dan en Pastor Bauman, y teme que esto se profundice. “El asunto va a ser cuando la asfalten, ahí van a tener que poner semáforos o reductores de velocidad, porque los chicos de la Escuela N° 21 cruzan por ahí y es un peligro”, explica.
Finalmente, el presidente de la sociedad de fomento hace referencia a la inseguridad: “Estaría bien que la Policía Local ande un poco más por los barrios, vemos que están por las avenidas pero no se meten en las calles internas, que es donde tienen que andar. Acá no tenemos problemas, pero hace falta más patrullaje”.
Con todo, en la actualidad se está construyendo una dependencia de la Policía Local en las inmediaciones del velódromo. “Esperamos que con eso podamos estar bien”, concluye.

COMENTARIOS
En sus palabras