None
LA NOTA DIRIGIDA AL JEFE COMUNAL ESTABLECE 32 PUNTOS PARA TRABAJAR

Laguna de Gómez: Entregaron petitorio en el municipio

Referentes de la sociedad de fomento enviaron una misiva al intendente en la que solicitaron medidas sobre el agua, nivelación de calles, recolección de residuos, poda, el regador, mantenimiento de baños y parrillas, entre otros temas.

Hace unos diez días, los referentes de la sociedad de fomento le enviaron una carta al intendente en la que solicitan que se aborden temas prioritarios para mejorar el estado del Parque Natural Laguna de Gómez.
El petitorio incluye 32 puntos para ser analizados y tomar medidas al respecto.
El presidente de la entidad fomentista, Néstor Villores, explicó a Democracia que esta iniciativa surgió a partir del diálogo político al que convocó el intendente: “Consideramos que este es un sector especial, con una realidad más compleja que la de los barrios de la ciudad, y nos preocupa el hecho de que este año hay elecciones, el 10 de diciembre asumirá un nuevo gobierno, con el actual intendente o con otro, y a los pocos días se realizará la inauguración de la temporada 2016, con el Parque Natural a medias. Nos gustaría que esto se pueda tratar en el diálogo, con todos los candidatos y fuerzas políticas”.
Algunos de los temas planteados son:

Agua corriente
Los residentes del balneario se muestran “preocupados por la cantidad de piletas que se están colocando en el Parque”, por lo que solicitan “que se pongan medidores para no derrochar agua”.

Calles
Otro punto que plantean los vecinos es la mejora en las calles del Parque Natural: “No queremos que venga la Champion a tapar los pozos, tienen que venir a hacer una nivelación de las calles para que el agua corra por cauces naturales. Hay calles donde se producen anegamientos que duran varios días. La semana pasada estuvieron arreglando las calles, pero han sacado tanta tierra que se han roto conexiones de agua corriente, porque los caños ya están cerca de la superficie. Entonces queremos que se haga un trabajo bien hecho y que se nivelen”.

Recolección de residuos
Si bien se manifiestan conformes con el servicio de recolección de residuos, Villores plantea que se cambien los días que pasa el camión, porque los domingos “los contenedores grandes están tapados de basura y es el día que más gente utiliza el Parque”. Port tal motivo piden que, en lugar de pasar los lunes, miércoles y viernes, el recolector pase los lunes, jueves y sábados a la noche o domingos a la mañana.
Sectorización
Hace un año que se propuso un programa de sectorización en el que se delimiten las áreas y servicios que se prestan para visitantes y turistas. En tal sentido, Villores cuenta que el concejal Renato Figgini Bava “sacó en el diario que estaba trabajando en eso, pero no llegamos a verlo”.
Para los fomentistas, “es muy importante establecer las pautas de la demarcación dentro del Parque Natural para indicar a la gente dónde estacionar, dónde acampar, dónde se puede pescar, dónde no se puede hacer, y demás”.

Cartelería
También se pidió renovar la cartelería, con “la posibilidad de que se haga con publicidades a los efectos de que los costos no incidan en el municipio”. Asimismo, sostienen que los carteles deberían incluir “no solo las prohibiciones, sino también las multas para los infractores”.

Asadores
Un tema que preocupa es la falta de cuidado de los asadores: “La gente los destroza. Planteamos la posibilidad de que sean explotados por terceros, cobrando el alquiler del asador, junto con la renta de mesas y sillas, y como contraprestación, que haya un control más cercano sobre su cuidado”.

Otros temas
Algunas quejas pasan por el hecho de que “el regador prácticamente no existe”.
Además, solicitan un programa de poda, porque “los árboles son muy añosos y altos, los vientos son cada vez más fuertes y tenemos miedo de que ocurra una desgracia”.
Al mismo tiempo, demandan un plan de reforestación, “porque hay árboles muy añejos y hay zonas, como la rotonda del Náutico, en donde quedó el 30 por ciento de los árboles que existían”.

COMENTARIOS
En sus palabras