HAY OBRAS INCONCLUSAS Y OTRAS PENDIENTES

San Cayetano: “El político se compromete muy poco”

Desde la sociedad de fomento reclaman que no son oídos sus reclamos. Solicitan que haya otro acercamiento por parte de las autoridades, además de la extensión de la base estabilizada y mejoras en el alumbrado público.

Delimitado por Primera Junta, Avenida Libertad, Italia y la Ruta 188, el barrio San Cayetano cuenta con unas 28 manzanas que en el último tiempo adquirieron un importante desarrollo poblacional.
“Ha crecido mucho con las edificaciones del plan Procrear, se avanzó muchísimo, quedan pocos lotes y uno se siente conforme con que el barrio progrese en cuanto a la cantidad de habitantes”, señala el presidente de la sociedad de fomento, Juan Carlos Screpi.

Infraestructura
Las redes de agua corriente y cloacas llegan a todo el barrio, mientras que el gas natural también cubre una parte importante del sector, aunque restarían “cuatro o cinco cuadras para poder cerrar el barrio”.
En tanto, el alumbrado público es un aspecto sobre el que se pone el acento en este sector. “He llegado a ver que los propios vecinos han tenido que colocar una luz en sus postes para estar un poco más iluminados”, grafica Screpi, para luego ahondar: “Seguimos con la misma luz desde que fue extendida la red y el promedio es de una luminaria por cuadra. O sea, es muy escasa la iluminación. Hemos pasado nota solicitando la reconversión del alumbrado público y no hemos tenido respuestas”.
Asimismo, el estado de las calles es otro punto que preocupa a los lugareños. En la actualidad, hay 19 cuadras que no tienen asfalto. De esas, hay siete que son de tierra y otras doce que tienen el cordón cuneta, aunque les falta la base estabilizada.
“El material para hacer esa base estabilizada está tirado en un lote lindero a la Ruta 188–cuenta Screpi–, esto se hizo hace cuatro años, aproximadamente, y no se terminaron los trabajos. Entiendo que Junín se agrandó, que otros barrios requieran de este progreso, pero creo que las obras que se empiezan hay que terminarlas”.
El fomentista remarca que en las calles de tierra “pasan muy poco las motoniveladoras”, por lo que el estado de las mismas “es muy malo”.
Otros temas
A propósito del tema de las calles, Screpi cuenta que desde la sociedad de fomento se impulsó la apertura de las calles Primera Junta y Vuelta de Obligado.
Screpi sostiene que el anterior secretario de Obras Públicas, Agustín Pinedo, les había prometido “hace cuatro años” hacer esta obra, aunque nunca se llevó a cabo. Además, afirma que su sucesor, Javier Siñeriz, también tiene conocimiento de esto. “Me dijo que me quedara tranquilo, que se iba a hacer, pero yo sigo esperando”, se lamenta el dirigente barrial.
Además de pedir más juegos para la plaza, Screpi remarca que este espacio verde también muestra un déficit en su alumbrado, por lo que reclama más luminarias.
Finalmente, se queja porque hay muchos lotes sin mantenimiento en los que se advierten verdaderos pastizales. “No sé si la gente no toma conciencia, pero esto hace al problema de la basura y a la inseguridad”, explica.

Inseguridad

“Si iluminamos, si podamos las plantas, si bajamos los pastizales de los lotes, estaríamos un poco más tranquilos”, resume el presidente de la sociedad de fomento en referencia a la inseguridad, para luego advertir que el suyo “es otro barrio inseguro” de la ciudad: “Nosotros vemos la presencia policial, pero soy un convencido de que vamos detrás del delito. Nos llenan de policías, pero día a día se suman más robos, más motochorros y demás. En este sector hay muchos robos a comercios, algunos fueron asaltados en varias oportunidades”.
Para concluir, el referente barrial critica el accionar del sector político local: “El político hace su función de forma personal, no lo hace de una manera social, para ayudar al fomentismo o a los barrios para poder gestionar. Se comprometen muy poco a trabajar con nosotros. Tenemos 19 concejales y acá vinieron seis o siete, al resto no los conozco, creo que ellos tampoco conocen al barrio ni esta institución”.