None
LOS MOTOCHORROS NO DAN TREGUA

Junín: hay hasta siete arrebatos diarios

Es la modalidad delictiva que más preocupa a vecinos y autoridades, sobre todo por el nivel de violencia ejercido contra las víctimas. En los barrios reclaman cámaras de seguridad.

Su blanco preferido son las mujeres solas. Suelen moverse en las calles aledañas a las zonas bancarias y centros comerciales. Casi siempre van de a dos en una moto y por una mochila o cartera parecen estar dispuestos a lo que sea.
Los ataques de motochorros son la modalidad delictiva que se consolidó durante los últimos meses en nuestra ciudad. Es así que sólo el miércoles de la semana pasada se registraron siete hechos, según confirmaron fuentes policiales a Democracia.
Y no sólo el número es lo que más preocupa a vecinos y autoridades. La violencia ejercida contra las víctimas parece ser también mayor. En uno de los siete episodios, varios casos terminaron con mujeres hospitalizadas.
Una de ellas fue una conocida farmacéutica, a quien los ladrones le propiciaron una brutal golpiza, pese a que la joven no se resistió. El hecho ocurrió durante la noche del miércoles de la semana pasada en el barrio Belgrano. Ese mismo día, en Vázquez Diez y 12 de Octubre, delincuentes provocaron lesiones a otro damnificado. Y en el barrio Ferroviario, le arrancaron la cartera a una jubilada que iba en su moto en pleno movimiento: casi termina en una tragedia.
En medio de esa locura, días atrás otro joven fue atropellado por motochorros en Cabrera y Libanesa, cuando intentaron robarle la mochila.

Medidas
El accionar de los malhechores llevó a las autoridades a implementar medidas de todo tipo. Desde la llegada del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), el lanzamiento de la Policía Local y la creación del Grupo Motorizado Junín (GMJ).
Esta última brigada, bajo la órbita de la Jefatura Distrital, fue motivada por el caos de las picadas ilegales de motos y el azote de los motochorros. Es que a pesar de la llegada de dieciséis nuevas camionetas Toyota Hilux para patrullar las calles, éstas resultan obsoletas para perseguir a los rodados más chicos, que con ágiles maniobras suelen perderse en el tránsito.

Como entran, salen…
No obstante, los hechos se siguen sucediendo. “Son casi todos menores”, dijo un jefe policial de Junín a este diario, quien adujo que por más que detienen “muchas veces a los mismos”, vuelven a salir. Y dio como ejemplo que el miércoles de la semana pasada en el que hubo siete hechos perpetrados por motochorros, “tres fueron detenidos, pero ya están en libertad”.
El comisario consultado dijo que los sospechosos tienen entre 16 y 20 años y en muchas ocasiones son mujeres, que actúan de a dos. “Nadie se espera que te asalten dos chicas en moto”, aseguró.

Dinero fácil
De la estadística que llevan adelante los investigadores, se desprende que la mayoría de los arrebatos se cometen los miércoles y jueves, en las franjas horarias de 11 a 13 y de 18 a 20 en la zona céntrica y comercial.
Con estos datos, una de las causas del fenómeno que esbozan en las sedes policiales es que se trata de jóvenes que roban “para conseguir dinero para el fin de semana”.
“Junín es una ciudad a la que viene mucha gente de los pueblos de la zona, que están acostumbrados a un movimiento más tranquilo. Entonces por ahí caminan muy confiados y los delincuentes aprovechan”, explicó un jefe policial.

Cámaras de seguridad
La estadística también marca que en las principales arterias donde funcionan las cámaras de seguridad hay un índice de delito menor frente a las que no tienen.
Es por eso que uno de los reclamos principales en los barrios alejados de las zonas comerciales es el de más cámaras. “Es lo más importante para la disuasión”, dijo a este diario Osvaldo Giapor, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín.
El fomentista dijo que ante la gran preocupación de vecinos y comerciantes por los hechos delictivos, están organizando junto a la Sociedad Comercio e Industria Junín y el Colegio de Abogados de nuestra ciudad una reunión con las autoridades para los próximos días. Para el encuentro, que se realizará en el Concejo Deliberante, quieren traer a “un especialista en seguridad de la Ciudad de Buenos Aires”, para que dé una charla sobre prevención.
El dirigente del barrio juninense Prado Español reclamó también que “la policía pare” y alegó: “Tenemos muchos policías y patrulleros. Pero pasan, no paran. Cuando hay grupos sospechosos no hacen nada”, afirmó.

COMENTARIOS