None
EL DRAMA DE LA INSEGURIDAD VIAL

Los números siguen mostrando la peor cara del tránsito local: ya hay un muerto por mes

Son nueve las víctimas fatales contabilizadas entre el 1º de enero y el 1º de octubre de este año. El último fue un hombre de 74 años, quien resistió quince días en agonía tras chocar con su moto contra una camioneta.

De la peor manera, volvió a demostrar que sigue siendo un gran drama sin resolver en Junín. Y lo hizo llevándose otra vida, la novena en lo que va del año y la número 32 contando las muertes ocurridas en todo 2013, números que grafican por sí solos el calibre que posee la problemática vial en esta ciudad.
Con todo, los decesos consumados en 2014 por choques en la trama urbana ya dan un promedio de uno por mes. La última víctima resultó Eduardo Descarga, de 74 años, quien falleció a mediados de esta semana tras agonizar quince días en el Hospital Abraham Piñeyro.
Descarga había protagonizado una colisión a bordo de una moto contra una camioneta Ford Eco Sport, guiada por María de los Ángeles Mazoero, en Ramón Falcón y 9 de Julio.

Los anteriores

El primer siniestro con desenlace trágico de este año ocurrió el 4 de febrero, cerca de las 7, cuando un motociclista identificado como Fabián Ezequiel Durán, de 21 años, chocó con una camioneta en la intersección de Benito de Miguel y Dr. Calp, y perdió la vida minutos más tarde, cuando era trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos por una ambulancia del servicio de emergencias médicas de Intermed.
Según versiones extraoficiales, la camioneta circulaba por Benito de Miguel, en dirección a la Ruta Nacional 7, mientras que la moto lo hacía por Dr. Calp.  
Las causas del accidente son motivo de investigación, ya que se trata de un cruce donde hay semáforo.
El 6 de marzo, pasadas las 20.30, en el Camino al Balneario de Junín, impactaron de manera frontal un automóvil Volkswagen Gacel de color blanco (patente ULD 237), en el que viajaba un matrimonio y sus tres hijos menores de edad, y una motocicleta Econo 70, de color negra, guiada por un joven de 22 años, identificado como Nicolás López.
Como consecuencia del terrible choque, el conductor del rodado de menor porte perdió la vida en el acto.
El automóvil circulaba en dirección al Parque Natural, donde se domicilia la familia, y la moto lo hacía en sentido contrario.  
Una semana más tarde, una mujer falleció  a causa de las heridas que le provocó un choque ocurrido a mediados de enero, en la intersección de avenida San Martín y Lavalle.
La víctima fue identificada como María del Carmen Drago de Miranda, de 62 años, quien permaneció en agonía durante casi dos meses en el hospital.
Según pudo reconstruir Democracia, el siniestro que terminó costándole la vida a la mujer se dio en momentos en que ella circulaba a bordo de su moto y fue embestida de atrás por un auto.
Las lesiones que le provocó el impacto fueron múltiples y demandaron un gran esfuerzo de los médicos que se encargaron del caso, pero todos los intentos por revertir el delicado cuadro de la paciente terminaron siendo estériles.
Drago, que estaba casada y tenía dos hijos, se dedicaba a la actividad artesanal.
Otro hecho trágico se dio el 23 de marzo, a las 5.20 de la madrugada, cuando la víctima, identificada como Cristian Zurita, oriundo de Isidro Casanova (La Matanza), iba con su moto y por causas no establecidas, cayó al suelo sufriendo gravísimas heridas que ocasionaron su muerte.
El 26 de mayo, Luis Alfredo Calvo, de 64 años, murió tras padecer una larga agonía. Calvo había colisionado en su moto contra una camioneta, en la esquina de Juan B. Justo y Roque Sáenz Peña, el 3 de abril pasado.
El violento impacto le provocó severas lesiones que demandaron su inmediata internación en el Hospital Interzonal, para luego ser derivado a una clínica privada de nuestra ciudad, donde murió pese a los esfuerzos médicos por revertir su delicado cuadro de salud.
Calvo era casado, padre de dos hijos y trabajaba en una carnicería ubicada en avenida Libertad al 440.
Rodrigo Quintana murió el 18 de julio, después de protagonizar una fuerte colisión en su moto con otro rodado del mismo porte en la intersección de la avenida Pastor Bauman y Guido Spano.  Fuentes policiales señalaron que ambos rodados (una motocicleta Guerrero de 200 c.c. de cilindrada, que conducía Quintana, y una Zanella “Pocket”, que era guiada por una joven identificada como Candela Rodríguez, que no sufrió heridas de consideración) circulaban, aparentemente, en el mismo sentido, por avenida Pastor Bauman.
Los causales del deceso del joven son traumatismo de cráneo y ruptura hepática, informaron las fuentes.
Walter Santiago Castillo, de 32 años, falleció el 20 de septiembre, tras permanecer internado en terapia intensiva luego de colisionar en su motocicleta con un automóvil, aparentemente en la zona de las calles Julio Campos y Aparicio. 

COMENTARIOS