POR UN HOMICIDIO

Aprehendieron a dos comisarios

Diez agentes del “Grupo Halcón”, cuerpo de elite de la Policía Bonaerense, fueron detenidos por el crimen de Pedro Tomás Viale, alias “El Lauchón”, un agente de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que fue asesinado de 11 tiros en julio del año pasado durante un allanamiento a su casa en la ciudad de Moreno, en el Oeste del Gran Buenos Aires.
Fuentes judiciales informaron que el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, ordenó las detenciones luego de procesar a los diez policías por el delito de homicidio agravado por abusar de su función o cargo siendo miembro integrante de una fuerza policial.
Las detenciones fueron dispuestas por la calificación del delito -tiene una pena de prisiones perpetuas- y concretadas en las últimas horas por el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, a quien el juez Salas le encomendó las aprehensiones.
“El Lauchón” era un agente de la ex SIDE que fue asesinado de 11 disparos cuando el “Grupo Halcón” allanó el 9 de julio del año pasado su vivienda de la localidad de La Reja, en Moreno.
Un juez había ordenado 18 allanamientos en una causa en la que investigaba a un narcotraficante, uno de ellos en la causa de Viale porque tenía escuchas con el investigado.
El juez Salas sostuvo en su resolución que el allanamiento fue realizado con irregularidades y que los policías lo hicieron “abusando de su función”.
“Ingresaron violentamente mediando la fracción de la puerta, no identificándose como policías, provocando la reacción del imputado y a pesar de que éste solicitara que se identificaran como policías, y abusando de su función, dieron muerte a Pedro Tomás Viale, en quien impactaron once disparos”, sostuvo el magistrado.
Salas sostuvo que Viale “no estaba directamente vinculado con actividades de narcotráfico, sino que fue ligado a la investigación por la ocupación de inmuebles libres o herencias vacantes y su posterior regularización documental”.
Los policías procesados fueron los siete agentes del “Grupo Halcón” que hicieron el allanamiento, otro a cargo del operativo y dos comisarios que dispusieron la intervención del grupo de elite.

COMENTARIOS