None
JUICIO ORAL Y PÚBLICO

Condenaron a Chávez a 15 años de prisión por el homicidio de Cottini

Los jueces lo consideraron coautor del delito de homicidio responsable, hecho ocurrido el 17 de septiembre del año 2004. Profunda emoción de la madre del hombre asesinado: “En este momento mi hijo descansa en paz”, expresó

Nueve años, once meses y tres días debieron pasar para que el alma de Marta Basile encontrara un poco de paz. Ese momento tan esperado le llegó ayer, pasado el mediodía, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 resolvió condenar a Cristian Chávez a quince años de prisión por considerarlo coautor del homicidio que tuvo como víctima a Rubén Cottini, el 17 de septiembre de 2004.
Con lágrimas de emoción, la madre del hombre asesinado hace casi una década alcanzó a hilvanar unas pocas frases cargadas de profundo sentimiento: “Ahora puedo decir que mi hijo descansa en paz”, expresó la mujer.
Conmovida, Basile sólo pudo agregarle a esas palabras un agradecimiento especial al fiscal general del Departamento Judicial Junín, Juan Manuel Mastrorilli, “por haber desarchivado la causa” cuando ya parecía que el caso iba rumbo a quedar impune, y a la fiscal Vanina Lisazo, que fue la tercera en tomar la investigación (después de que Marcelo Tuñón y Javier Ochoaizpuro consideraran que no había existido crimen sino muerte por accidente) y la condujo a la instancia de juicio oral.
Precisamente en la audiencia definitoria de ese debate, llevada a cabo en el sexto piso de Tribunales, los jueces Karina Piegari, Esteban Melilli y Miguel Ángel Vilaseca dispusieron dictaminar, en forma unánime, una pena de quince años para Chávez.
El homicida es de nacionalidad argentina,nació el 12 de julio de 1979 en Junín, es soltero y de ocupación jornalero.
Los magistrados consideraron que Chávez fue “coautor penalmente responsable de la comisión del delito de homicidio simple” y lo declararon reincidente, en virtud de haber cumplido pena privativa de libertad en la causa Nº 285 de oportuno trámite ante ese Tribunal Oral en lo Criminal, cuyo vencimiento operó el 20 de agosto de 2004, es decir, casi un mes antes del episodio que desencadenó el deceso de Cottini.  
Por su parte, la fiscal lisazo se manifestó conforme con el fallo: "Esto es para mí muy emotivo, porque conviví con Marta (por Basile) todo este tiempo y lograr una condena  es muy fuerte", comentó. 

COMENTARIOS