None
JUICIO ORAL

Dan a conocer el fallo por el“Caso Cottini”

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial Junín, que conforman los jueces Karina Piegari, Esteban Melilli y Miguel Ángel Vilaseca, dará a conocer hoy el fallo correspondiente (veredicto y sentencia) en el “Caso Cottini”.
La audiencia fue fijada para las 12 de hoy, debiéndose recordar que la fiscal Vanina Lisazo solicitó la condena de Cristian José Chávez, a 21 años de prisión, por considerarlo el asesino de Rubén Cottini, el hombre que apareció sin vida el 17 de septiembre de 2004 en avenida La Plata y Félix de Azara, a escasos metros de las vías.
Lisazo fundamentó esa petición señalando que la materialidad del hecho está probada, conclusión a la que terminó de arribar –dijo- después de escuchar “testimonios que fueron fundamentales” en el transcurso del juicio oral y público.
Por su parte, el abogado Eduardo Aguilar, defensor del acusado, consideró que su cliente debe ser absuelto. El letrado descartó la hipótesis del homicidio y sostuvo que “no hay evidencias sino suposiciones contra Chávez”.
Para Lisazo, recordemos, fue vital el aporte de un testigo de identidad reservada, en la audiencia desarrollada el martes pasado.
El sujeto dijo haber visto el momento en que Rubén Cottini era golpeado por Cristian Chávez y otro hombre, la madrugada del 17 de septiembre de 2004, minutos antes de que la víctima de esa paliza fuera hallada sin vida en avenida La Plata y Félix de Azara, a metros de las vías.
En su relato, el testigo dio detalles puntuales de la brutal agresión que dijo haber observado escondido a pocos metros del lugar donde estaban apaleando a Cottini, como así también vio cómo lo dejaban tirado en cercanías del cruce ferroviario.
“Mientras uno lo amarraba, el otro le daba rodillas y patadas por todos lados, sobre todo en la cabeza y en el estómago”, dijo el individuo ayer, en la segunda jornada del juicio oral donde se busca determinar si la muerte de Cottini fue por las heridas provocadas por la embestida del tren –como se sostuvo por varios años- o por homicidio.
El estremecedor relato del testigo causó conmoción en toda la sala del cuarto piso de Tribunales, pero quien más hizo sentir su angustia fue Marta Basile, la madre del difunto.
Otro que aportó más ingredientes a la hipótesis del crimen fue un forense de apellido Carpinella, que llevó a cabo junto a Ricardo Oubiña (hoy radicado en Mar del Plata) la autopsia al cadáver del fallecido.
Carpinella dijo que nunca tuvo dudas de que se había tratado de un asesinato, porque “los golpes que causaron el estallido del hígado y la rotura de siete costillas fueron aplicados por fuerza humana”, es decir, a través de actos de violencia física propinados por una o más personas.
El juicio que llevan adelante los citados miembros del Tribunal Oral (Piegari, Melilli y Vilaseca), incluyó la declaración de numerosos testigos y tras los alegatos de ambas partes, hoy se dará a conocer el veredicto. 

COMENTARIOS