None
BRUTALES CRÍMENES EN JUNÍN: RUBÉN RECALDE ESTÁ ACUSADO DE SER EL ASESINO

El juicio por los casos de Colo y Tomé, más cerca

La fiscal Vanina Lisazo pedirá que el presunto homicida sea juzgado por el Tribunal Oral. Hay confianza en que la audiencia se lleve a cabo antes de fin de año.

La fiscal Vanina Lisazo pedirá la semana entrante la elevación a juicio de la causa por los crímenes de Sandra Viviana Colo y Paola Silvana Tomé, ambos cometidos en Junín el 16 de agosto de 2012 y el 16 de enero de este año, respectivamente.
Fuentes judiciales le confiaron a este diario que Lisazo ya reunió todos los materiales que considera necesario para solicitar formalmente el juzgamiento de Rubén Recalde, el único acusado de ser el autor material de los dos homicidios. Lo que resta ahora es que la funcionaria judicial termine de armar el escrito donde realiza esa demanda, que le deberá ser respondida en el transcurso de los veinte días posteriores a su emisión.
Según los voceros consultados, ese paso será dado esta semana y entre fines de agosto y principios de septiembre llegará la contestación, que, presumen, será afirmativa.
También hay confianza en que el juicio oral se llegue a desarrollar antes de fin de año, teniendo en cuenta que las fechas para esos procesos se están designando “a tres meses”, le dijo a Democracia una de las fuentes consultadas.    
Recalde fue aprehendido el pasado 6 de febrero por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Junín, en un domicilio situado en la calle Sadi Carnot al 270 donde residía con su hija, de 13 años de edad.
La decisión de aprehenderlo surgió a raíz de la declaración testimonial espontánea de una mujer que sufrió un ataque similar al que padecieron Colo y Tomé, aunque en su caso, logró “zafar” de la situación.
Por ese hecho, Recalde había sido condenado en 2010 a tres años y medio de cárcel, por lo que se encontraba en libertad desde dos meses antes del asesinato de Sandra Colo, consumado el 16 de agosto de 2012 en el pelotero “Abracadabra”, que funcionaba en calle Alem 388.
Una vez apresado, las autoridades tomaron una muestra del ADN de Recalde y, en tan sólo unas pocas horas, el Laboratorio de Genética Forense de la Policía Científica bonaerense confirmó con un 99 por ciento de seguridad que el de Recalde se trata del mismo perfil genético encontrado en las escenas de los crímenes de Tomé y, presuntamente, de Colo.
En la causa, además, hay otras pruebas que implican a Recalde en los crímenes, como un video en el que un hombre con la similar fisonomía que la del sospechoso fue captado caminando -el mismo día del crimen- por la cuadra del local de venta de ropa infantil “Rowena”, donde fue asesinada Tomé y que está ubicado en General Paz 45, en pleno centro de Junín. 

COMENTARIOS