None
EL MAPA DE LA INSEGURIDAD EN LA CALLE

Los asaltos y arrebatos en la vía pública se consolidan como modalidad delictiva en Junín

En los últimos meses siguió en aumento el robo a peatones en la Ciudad. Los hechos son cometidos casi siempre por “motochorros” y, según las últimas estadísticas oficiales, creció la cantidad de episodios a mano armada.

Lejos de ser extinguidos, los arrebatos y asaltos en las calles juninenses se consolidaron como modalidad delictiva de esta ciudad.
Un mapa delictivo confeccionado por Democracia a partir de un relevamiento propio, muestra las “zonas calientes” de los robos en la vía pública ocurridos durante este año y el pasado.
Lo llamativo, es que a pesar de la sucesión de hechos, los puntos más conflictivos según la estadística siguen siendo los mismos.
Y coinciden con los sectores con más hechos delictivos que fueron señalados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana local, que fueron dados a conocer en este medio en su edición del sábado 26 de julio. Las zonas que más sufren la inseguridad parecen seguir siendo las mismas. En el informe del Observatorio, los sectores analizados tienen correlación con la división que realiza la Jefatura Departamental Junín.
La zona más insegura de la ciudad, según el mapa realizado por este diario y las cifras del Observatorio, es el denominado  “sector IV”, delimitado por Circunvalación, Bartolomé Mitre, Rivadavia, Javier Muñíz y Ramón Hernández, y Ruta Nacional 7.
Allí, además de haber hechos de todo tipo, los arrebatos –muchos de ellos perpetrados por “motochorros”– son moneda corriente. En el mapa, en esta oportunidad, vuelven a aparecer como las manzanas más castigadas las que están en inmediaciones de Benito de Miguel: Rivadavia, entre Jean Jaures y Siria; Pastor Bauman, entre Benito de Miguel y Malvinas Argentinas; General Paz, entre Libertad y Padre Ghío; y Padre Ghío entre Azcuénaga. El botín de los delincuentes es otro de los aspectos que permite establecer un perfil de las modalidades delictivas predominantes.
Esta tendencia también se refleja en las denuncias por los bienes robados –encabezan el ranking “dinero” y “bienes de uso personal”– y los lugares del hecho denunciados por las víctimas a la policía. En este último rubro, la vía pública encabeza la lista con 247 reportes desde enero hasta junio inclusive, mientras que en todo 2013 fueron 497. 

COMENTARIOS