POLICIALES

Rescataron de la esclavitud a 925 personas

En el primer semestre de este año fueron liberadas 925 personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud, indica un informe que detalla que sólo en junio, el Estado logró rescatar a 235 víctimas de las redes de trata de personas.
 Los datos provienen de un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En él se consigna que el Estado Nacional rescató en el pasado junio 235 víctimas de trata de personas, mientras que en el primer semestre del año fueron liberadas 925 personas, en promedio, más de 5 por día, sometidas a distintas formas de esclavitud.
Desde abril de 2008, cuando a instancias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 6.992 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban, a través de 3.288 allanamientos realizados en distintos puntos del país en conjunto con las Fuerzas de Seguridad federales.
Los datos globales consignan que el 50 por ciento de las personas eran víctimas de explotación laboral, mientras que el resto eran sometidas a explotación sexual. Las víctimas, en su mayoría mayores de edad (88 por ciento), son en un 54 por ciento de nacionalidad extranjera.
Tras la sanción en abril de 2008 de la ley 23.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, el Ministerio de Justicia creó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
En 2012 se habilitó la línea gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto de la Argentina. La línea 145 atiende las 24 horas del día. El número de llamados en lo que va del año ascendió a más de 600, y la principal causa de denuncia fue por explotación sexual (63 por ciento), seguido por personas desaparecidas y por explotación laboral.
El Programa de Rescate coordina las acciones dirigidas a la lucha contra ese tipo de delito transnacional, y está integrada por un equipo interdisciplinario conformado por las divisiones específicas de las fuerzas de seguridad, y por profesionales en psicología, trabajo social y abogacía.

COMENTARIOS