None
POLÉMICA POR LA SEGURIDAD

Berni: la policía local podría suplantar a la Bonaerense

El funcionario dijo que su creación podría ser “la base” de un cambio de la fuerza provincial.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, celebró ayer la creación de la policía local por parte del gobernador, Daniel Scioli, y estimó que la nueva fuerza podría ser “la base” para “suplantar a la Bonaerense” en la Provincia.
En declaraciones a la prensa, el funcionario expresó su “optimismo” frente al funcionamiento de la policía comunal creada por resolución ministerial tras un decreto del gobernador, Daniel Scioli, luego de que su creación por ley fracasara en la Legislatura.
Berni elogió la creación de la fuerza y advirtió que se trata de “una nueva instancia en las políticas públicas de seguridad en la Provincia”, y aseguró: “Soy optimista en la manera que esas herramientas y nuevos instrumentos que se le ha dado a los intendentes para combatir el delito en cada una de sus actividades va a ser un éxito en la medida que se implemente bien”.
Pero, además introdujo una nueva polémica al expresar que espera que la policía local sea “la base para suplantar a la Bonaerense”, que “tiene unos cuantos años en el territorio, una de las instituciones más antiguas en la Provincia y que requiere un cambio importante”.

Descentralización

La cuestión de delinear las funciones de la policía municipal y, consecuentemente, influir en el accionar de la Bonaerense fue uno de los aspectos más discutidos en la Legislatura durante el debate del proyecto impulsado por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados. Se vislumbró así la intención de una futura reforma integral de la fuerza policial.
Es decir, si bien la idea era la de que ambas fuerzas coexistieran, algunos sectores apuntaban a delinear en un futuro una restricción de la función de prevención de la actual policía provincial
Entre los sectores del kirchnerismo que impulsan la intención de modificar la fuerza provincial existente resalta el del sabbatellismo.
El bloque de diputados de Nuevo Encuentro fue uno de los que más influencia tuvo en las modificaciones que desde marzo se le hicieron al proyecto de ley que fue votado en la Cámara baja, aunque luego no pudo destrabarse en el Senado.
El espíritu de esa policía municipal, que iba a ser conducida por los intendentes, implicaba la idea de un “proceso paulatino de la constitución de una nueva policía”.
El sector K siempre apuntó a una reforma de la Policía Bonaerense que, en lugar de la prevención, tenga como funciones principales la investigación de los delitos complejos, a partir de la descentralización del esquema de seguridad.
Al respecto, el diputado de esa fuerza Adrián Grana criticó a la Bonaerense y la consideró “parte del problema más que de la solución: es una institución que ya no puede cumplir con el combate de la inseguridad”.
A su vez, el legislador insistió en defender el frustrado proyecto de ley y criticó la resolución: “Las policías municipales que creó Granados son una extensión de la Bonaerense, no son nuevas policías, y tenemos dudas de que cumplan una función distinta”.

Oposición

La discusión central pasaba por “descentralizar” el esquema de la seguridad, algo a lo que el Frente Amplio Unen y la UCR se opusieron de plano en ambas cámaras. La postura de estos sectores indicaban que nuestro país viene sufriendo el avance sin pausa del narcotráfico. Y ponían de ejemplo la situación de México, donde el narcotráfico había penetrado la estructura de las policías locales, que ahora buscaban desarticular para volver a centralizar su combate.
El diputado de esa fuerza Juan Carlos Juárez, reiteró ayer sus cuestionamientos a una descentralización de la seguridad en la Provincia: “Con la ley que impulsaban, era evidente que el gobierno de Scioli buscaba desguazar la Policía Bonaerense, porque apuntaba a formar 15 mil efectivos y le daba los recursos que le iba a dar a la policía provincial”.
Y advirtió: “Más allá de las características de la fuerza por resolución o por ley, la policía local es el paso inicial para la sustitución de la Bonaerense, que terminará investigando delitos complejos, lo que debería estar haciendo la Policía Judicial, que se creó por ley pero que no se ha hecho ningún esfuerzo para poner en funciones”. 

COMENTARIOS