None
ABERRANTE HECHO

Piden justicia para nena de nueve años que habría sido violada en Baigorrita

El hecho fue denunciado por autoridades del establecimiento educativo al que concurre la menor, a quien se le detectaron verrugas que serían infectocontagiosas. Ayer, en una marcha, varios vecinos acusaron a la madre de la víctima de ser cómplice del abusador.

La presunta violación de una nena de nueve años sacude a la localidad de Baigorrita, donde ayer se realizó una marcha para reclamar que se encuentre al autor del aberrante hecho y que se aplique con todo el peso de la justicia.
A la manifestación concurrieron unas doscientas personas (cifra que, en proporción, supera ampliamente a las concentraciones que se han venido realizando en Junín tras algún episodio delictivo), todas ellas unidas por el estupor que generó el caso.
“Queremos que el violador esté preso”, fue la consigna que casi al unísono expresaron los manifestantes mientras circulaban por las calles del pueblo, que está ubicado a 25 kilómetros de esta ciudad.
El testimonio de la gente reflejó el enojo y la preocupación que desató un caso que se hizo público hace diez días, cuando en el establecimiento educativo al que concurre la nena notaron que algo no andaba bien.
“Aparentemente, a la nena le empezaron a sentir olor feo en la escuela y cuando la revisó una asistente social, en Los Toldos, descubrió que estaba violada. A raíz de eso, le contagiaron una enfermedad, los médicos la tuvieron que vaciar toda porque estaba muy infectada”, comentó una de las mujeres que asistieron a la marcha.
No menos escalofriante fue el relato aportado por otra vecina: “Yo no me siento sorprendida, porque sé de casos similares que nunca fueron denunciados. Esto causa miedo e indignación”, comentó. Y por si eso fuera poco, disparó contra las autoridades policiales, acusándolos de ir a buscarla a su casa para que levantara la manifestación. “Cuando les pregunté los motivos, me dijeron que esto a ellos no les suma”, aseguró. “Vamos a hacer todas las marchas que sean necesarias hasta que el responsable esté entre rejas”, completó.
Por si al tema le faltaran ribetes espinosos, muchos de los presentes en el lugar le apuntaron a la madre: “Ella es cómplice, encubre todo. Por algo se fue del pueblo cuando supo que íbamos a realizar la marcha. No la íbamos a agredir ni nada pero, ¿por qué no vino a defender a su hija”, cuestionaron.

La causa

Por estas horas, la menor se encuentra en Los Toldos, en un hogar donde recibe contención para sobrellevar el traumático momento que le toca atravesar.
Respecto de la causa judicial, fuentes cercanas al expediente indicaron que la denuncia fue realizada ante la fiscalía de Sergio Terrón por autoridades de la institución educativa en la que estudia la víctima, el viernes 23 de mayo.
Los primeros análisis permitieron descubrir que la chiquita presentaba verrugas vaginales que serían infectocontagiosas, estudio que derivó en un inmediato tratamiento y posterior operación. Sobre el autor no hay indicios.
También trascendió que debido al estado de shock en el que vive, la nena no logró transmitir quién, cuándo  y cómo cometió el abuso.
Ante ese panorama, Terrón solicitó que se aplique el conocimiento conocido como “Cámara Gesell”, donde la víctima tendría la posibilidad de relatar ante el juez de Garantías, el fiscal, el abogado defensor y un psicólogo, no que sin antes se realicen dos intentos de entrevista previos. 

COMENTARIOS