ESTABA PRÓFUGO

Aprehendieron en el Conurbano a Lucas “Fatura” Canelo, imputado por el crimen de Octavio Ponce

En las últimas horas, personal policial de la Comisaría Tercera de Malvinas Argentinas detuvo -en el marco de la IPP 09-01-4082-14 caratulada “defraudación”- al juninense Lucas Sebastián Canelo, quien quedó a disposición del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 10 de Luján por este hecho doloso, debiéndose destacar que el sujeto de nuestro medio, apodado “Fatura”, se identificó inicialmente con nombre y apellido falso, ya que estaba prófugo de la justicia en el marco de la causa en la cual se investigó el crimen del joven boxeador aficionado Octavio Ponce, el cual se juzgó de manera oral en nuestro medio.
La aprehensión fue el corolario de averiguaciones llevadas a cabo por parte detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) Junín, quienes poseían la información que el citado Canelo se encontraba residiendo en esa zona del Conourbano.
Fue así que policías de Junín y de Malvinas Argentinas intercambiaron información y una vez que se constató que el apodado “Fatura” trabajaba en una panadería de Malvinas Argentinas, realizaron el operativo que culminó con su aprehensión.
Tras la detención del prófugo, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial Junín, quien a la brevedad comisionaría a personal de la D.D.I. Junín para que sus efectivos procedan al traslado del imputado con el objeto de cumplimentar las medidas procesales pertinentes.        

Debían juzgarlo por el crimen de Octavio Ponce

El juicio oral por el crimen del boxeador amateor Octavio León Ponce debió haberse iniciado el jueves 10 de abril, pero la fuga de uno de los imputados de la causa (el ahora aprehendido Lucas Canelo), quien llegaba al debate en libertad, obligó al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 -en acuerdo con las partes- a suspender la primera audiencia, generando la furia de familiares y amigos, quienes cortaron las calles adyacentes al Palacio de Tribunales para interrumpir el tránsito en la esquina de Bartolomé Mitre y Mayor López, y también en calle 20 de Septiembre, por donde debían salir los acusados.
Igualmente, sin Canelo, el debate oral y público se llevó a cabo y el Tribunal, integrado por los jueces Esteban Melilli, Karina Piegari y Miguel Ángel Vilaseca, resolvió por unanimidad condenar a 20 años de prisión a Hernán Matías Reyes, por considerarlo penalmente responsable de la comisión del delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Ponce.
Además, el tribunal dictaminó una condena de un año y medio de prisión para Juan Matías Alacia, condicionándose la ejecución de la pena impuesta en virtud de resultar primera condena y de hallarse reunidos los requisitos del artículo 26 del Código Penal, y sin imposición de reglas de conducta en virtud del plazo que registró en prisión preventiva en el marco del proceso principal, donde recayera veredicto absolutorio como consecuencia del desistimiento acusatorio del Ministerio Público Fiscal.
La sentencia fue leída en el sexto piso del Palacio de Tribunales de nuestra ciudad, en medio de un fuerte operativo de seguridad y ante la presencia de los familiares directos de la víctima. Tras el breve acto, éstos gritaron a viva voz que era Jesús Jaime quien conducía la moto desde la que Reyes le disparó a Ponce y cuestionaron que esté en libertad.
Durante la audiencia previa a la sentencia se habían escuchado los alegatos de las partes y tres testimonios de importancia para la resolución del crimen. La fiscalía, entonces, desistió la acusación contra Alacia y pidió 28 años de presión para Reyes. 

COMENTARIOS