INSEGURIDAD

Aumenta la preocupación por casos de abuso sexual a adolescentes en la Ciudad

En pocos días hubo dos denuncias por ilícitos contra la integridad sexual, hechos que tuvieron como víctimas a una chica de 14 años y un joven discapacitado de 17.

En una semana hubo dos denuncias por ilícitos contra la integridad sexual en nuestra ciudad, donde las víctimas son menores de edad y una de ellas discapacitada.
Estos hechos causaron una creciente preocupación en la población y en especial la alarma de las familias que tienen hijos adolescentes.

Ultrajes

Una chica de 14 años denunció que a la noche del miércoles último, en inmediaciones de la cancha del club Sarmiento fue atacada por un hombre desconocido, que la obligó a ir a otro lugar, donde la ultrajó. La joven fue al hospital, donde explicó lo que le había pasado y se dio aviso a la policía, tomando intervención la fiscal de turno, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6, Dra. Vanina Lisazo. Hasta ayer a la noche no había ningún detenido por este caso.
El otro hecho se produjo a la madrugada del sábado último, cuando un joven de 17 años, con las capacidades mentales disminuidas, fue llevado al Hospital, donde sus familiares denunciaron que había sido abusado sexualmente y golpeado por cuatro individuos.
Fue informado que estas cuatro personas habían estado relacionadas con un hecho ocurrido aquella madrugada, cuando circulaban en un automóvil Peugeot y estaban haciendo picadas, que al momento de ser interceptados por la policía, se les labró una infracción y se les secuestró el auto.
La denuncia fue posterior a este hecho y, aparentemente, en ese auto al momento de la detención policial iba también el menor discapacitado, quien minutos antes había subido, cuando caminaba por avenida Ramón Hernández. Fue denunciado que el joven fue obligado por los sujetos a subir al vehículo y que luego habrían abusado de él y lo habrían golpeado.
En este caso hay un prófugo y tres aprehendidos quienes mañana declararán ante la fiscal Dra. Vanina Lisazo. Dos de ellos son mayores de edad, oriundos del gran Buenos Aires, y el otro es menor, radicado en Junín.
El caso se caratuló como “sometimiento sexual ultrajante agravado” y el hecho se habría producido entre las 3 y las 7 del sábado 31 de mayo. El coche periciado, donde se trasladaron los presuntos delincuentes y el joven discapacitado mental, está secuestrado en Comisaría Primera.

Rompepuertas

Por otra parte, en un sector de la ciudad de Junín, atrás del Club BAP, barrio 11 de Julio, se supo que hay una banda “rompepuertas” que accede, de esa manera, a las casas para cometer ilícitos contra la propiedad, lo cual también sumó un ingrediente más al clima de inseguridad que se vive por estos días.

Estadísticas

La cantidad de denuncias por delitos contra la integridad sexual creció un 25,86 por ciento en la Región en 2013, en comparación con el año 2012, si se suman los casos registrados en el fuero de responsabilidad penal juvenil y el criminal correccional.
 Las cifras surgen de las estadísticas oficiales publicadas por la Procuración de la Corte bonaerense, en base a las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas durante 2013 en el Departamento Judicial Junín.
En total, el año pasado hubo 146 casos de delitos contra la integridad sexual, si se suman los registrados en los fueros criminal y correccional y de responsabilidad penal juvenil de esta jurisdicción judicial. En 2012, hubo en total 116.
En el fuero criminal correccional, que comprende los delitos perpetrados por mayores, los abusos crecieron un 27 por ciento en 2013, con 126 casos, cuando en 2012 hubo 99.
De ellos, el año pasado 17 calificaron como abuso sexual con acceso carnal (en 2012 fueron 13), y 109 como “otros delitos contra la integridad sexual” (en la medición anterior hubo 86).
En cuanto al fuero de responsabilidad penal juvenil, en 2012 se había registrado 17 casos de abuso sexual. Tres de ellos habían sido con acceso carnal. Y en la última medición, se reveló que hubo 20 hechos imputados como “delitos contra la integridad sexual”, de los que, cabe aclarar, sólo uno se trató de un abuso sexual con acceso carnal. 

COMENTARIOS