None
HISTORIA DE LA ADOLESCENTE RESCATADA DE MANOS DE UNA PAREJA

La chica esclavizada se recupera en una institución de Quilmes

Fue rescatada tras 9 años cuando pesaba 20 kilos y midiendo 1,36 metros con 15 años. La pareja guardadora la golpeaba por comer las "sobras" que dejaba el mono que la acompañaba.

La niña de 15 años que fue rescatada en diciembre pasado de un garaje en la Ciudad de Buenos Aires donde estuvo encerrada por una pareja que la sometió a una situación de esclavitud durante 9 años, se recupera en una institución especializada del partido bonaerense de Quilmes.
El subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Gastelu, explicó que "el 17 de diciembre pasado esta chica fue separada de sus guardadores e internada en un hospital de Berazategui, adonde llegó pesando apenas 20 kilos y midiendo 1,36 metros".
"En el hospital estuvo acompañada por su hermana de 18 años, que fue quien impulsó la búsqueda, y hubo que negarle el acceso a la madre biológica de ambas porque les hacía muy mal a las dos", agregó el funcionario. "La niña estuvo siempre acompañada por profesionales de la Secretaría de Niñez, porque se le retiró a sus captores la guarda otorgada por un juzgado de familia provincial en 2001", indicó.
Gastelu contó que "al día de hoy la chica ya lleva más de tres meses en una institución especializada de Quilmes donde está internada otra de sus hermanitas que sufre una discapacidad. Ella tiene un retraso producto de los años que vivió en esas condiciones pero es reversible con rehabilitación".
En ese sentido, el funcionario señaló que "ya pesa más de 30 kilos, psicológicamente está bastante entera, habla muy limitadamente pero se maneja y de a poco se está acostumbrando a interactuar con otras personas".
La pareja que se encuentra detenida tenía la "guarda provisoria" de la niña desde 2001 cuando la madre biológica de la pequeña y de otros siete hijos la entregó ante la imposibilidad de mantenerla por su situación de extrema pobreza.
Anteayer la jueza de instrucción María Gabriela Lanz rechazó un pedido de excarcelación de la pareja que sometió durante 9 años a esclavitud a la niña.
Durante los primeros años en que la niña estuvo en "guarda" hubo contacto entre la familia biológica y los detenidos; pero esa relación se interrumpió en 2005 y nadie efectuó ningún reclamo hasta que una hermana biológica cumplió 18 años y comenzó a buscarla.
Al ubicar el domicilio en el que suponía estaba su hermana alertó a la Justicia sobre "una situación irregular" que aún desconocía y que originó la intervención policial y el allanamiento que puso al descubierto la macabra historia.
Fuentes judiciales revelaron que la pequeña declaró con el sistema de Cámara Gesell y narró que, entre otras humillaciones y tormentos a que era sometida, los imputados la golpeaban "con cinturones" cuando ingería "las sobras" que dejaba el mono en el comedero que tenía en el garaje, del cual la niña solo salió dos veces en los últimos años. 

COMENTARIOS