CAPITAL FEDERAL Y CONURBANO

En Buenos Aires se roban 136 vehículos por día

Un total de 136 vehículos entre motos y automóviles se roban por día y los expertos en seguridad señalan que se multiplican los casos de “emboscadas” callejeras a los conductores de los rodados, con inteligencia previa y que el 80% de los hechos se produce en el área metropolitana.   
Datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) indican que en su último estudio anual las compañías de seguros reportaron un total de 7.634 casos de robos de motocicletas mientras que los autos sustraídos fueron 43.646 y el promedio por jornada es de 136 vehículos robados.
Al analizar las cifras por el territorio donde se cometieron los hechos, del total de hechos delictivos con motocicletas y autos, surge que más del 80% de los robos ocurrió en zona metropolitana, conformada por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
Un dato importante es que de cada 100 hechos, 35 se registran con el conductor del auto o moto a bordo de la unidad y por eso cuando se concreta el robo con utilización de armas para amedrentar hay una situación de violencia padecida por la víctima que muchas veces termina de la peor forma.
“Aunque popularmente se conozca como entradera, en rigor son emboscadas y hay que decir que cada vez son más complejas, con división de tareas en cada episodio. Están los que marcan a las víctimas, que son los más experimentados y que manejan el escape, y se suman los que concretan el robo, con violencia y armas”, señaló Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública.
Por último, las cifras del Ministerio Público Fiscal bonaerense sobre los objetos sustraídos en los robos (consumados) revelaron que en el 16,6% fueron automóviles y en el 12,2% motocicletas, confirmando que de esta manera que las bandas apuntan a estos vehículos en 3 de cada 10 episodios delictivos.

COMENTARIOS